Oviedo, Agencias / L. G.

Los hogares españoles entran hoy en el mes de julio con subidas en las facturas de la luz, el gas natural y el butano. El Gobierno ha tomado el camino de subir las tarifas de los tres suministros ante el encarecimiento de los combustibles y, también, en un contexto de presiones de las compañías energéticas para que los precios regulados recojan los «costes reales» de la energía. La electricidad se encarece el 1,5%; el gas natural, el 5,7%, y la bombona de butano, también el 5,7%. El Ministerio de Industria reconsidera además su compromiso de no aplicar nuevas subidas en la luz tras el intenso incremento aprobado a principios de año.

l La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos 20 millones de consumidores domésticos y pequeños negocios, se encarece desde hoy el 1,5%. Para un hogar tipo (con un consumo de unos 4.000 kilovatios al año) tal incremento supone unos 12 euros al año. Se trata de una de las subidas más modestas aprobadas por el Gobierno en los últimos años, pero supone en cualquier caso un paso atrás del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el criterio que expresó varias veces desde que a principios de año la luz subió el 9,8% de un golpe: que, salvo alteraciones de gran calado en el mercado energético, el recibo no se volvería a tocar en 2011.

El coste de la tarifa tiene dos componentes: los «peajes de acceso» (costes regulados de la distribución, transporte y otros análogos) y el precio de la energía. Los primeros los fija el Gobierno y en esta ocasión han quedado congelados. Los segundos se determinan utilizando como referencia una subasta en la que intervienen las principales compañías eléctricas. Esta subasta se saldó con un encarecimiento del 2,7% que, una vez repercutido, se salda con aumento de la tarifa del 1,5%.

Sebastián había manifestado que el precio de la luz quedaría congelado salvo que el desenlace de la subasta fuera «muy, muy, muy negativo». Éste no ha sido el caso, pero Industria ha desistido de la congelación porque lo contrario conllevaba aumentar el déficit de la tarifa (deuda acumulada con las eléctricas), que ya supera los 22.000 millones de euros, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). Las empresas habían exigido al Gobierno que actualizara la tarifa y no la frenara «artificialmente». La luz acumula una subida del 11,4% desde enero.

l La tarifa del gas sube el 5,7%, lo que, según fuentes del sector, supone un incremento de 2,37 euros al mes para el usuario medio. Este aumento está motivado por el encarecimiento del combustible y se suma al aplicado en abril. El gas acumula este año una subida el 9,5%. Unos tres millones de hogares están acogidos a la tarifa del gas. Otros 4,3 millones están en el mercado libre.

l La bombona de butano de 12,5 kilogramos costará desde hoy 14,8 euros, impuestos incluidos, y se encarece en 80 céntimos (5,7%), según la resolución conocida ayer del Ministerio de Industria. El butano acumula un encarecimiento del 12,2% desde enero.

La asociaciones patronales de operadores y distribuidores de gases licuados de petróleo señalaron ayer que el precio del butano «sigue siendo insuficiente» y que las empresas venden a pérdidas.