Oviedo,

Javier CUARTAS

El banco que ayer debutó en Bolsa es el segundo CaixaBank de la historia. El anterior, también propiedad de La Caixa, operó entre 1992 y 1997, había nacido en Cangas del Narcea en 1935 y acabó absorbido por La Caixa.

La entidad nació como casa de banca Viuda de José Álvarez Menéndez. Los sucesores de la titular, Balbina Castelao Gómez, modificaron la razón social en 1952. Pasó a regir como Viuda de J. Álvarez y Compañía Banqueros con la marca Banca Álvarez Castelao. Así perduró hasta que en 1967 tomó la nomenclatura de Banco Álvarez Castelao, S.A. En 1976 la entidad fue vendida y tomó sede en Barcelona como Banco de Crédito Corporativo. Una nueva venta y mudanza llevó la entidad en 1980 a Las Palmas, donde se rebautizó como Banco de las Islas Canarias (Isbanc). Con su posterior traslado a Tenerife, en 1991, adoptó la denominación Isbanc Banco Privado de Negocios. Así perduró hasta que en 1992 lo compró La Caixa y lo convirtió en CaixaBank, que a su vez absorbió al Banco de Europa.

El nuevo CaixaBank tiene otro origen. La caja catalana traspasó sus activos y pasivos financieros a su banco filial Microbank. Acto seguido, La Caixa entregó a Criteria (hasta ahora su sociedad de cartera, ya presente en Bolsa) el 81,1% de Microbank en dos operaciones. A cambio, Criteria traspasó a La Caixa algunas de sus relevantes participaciones empresariales y, acto seguido, Criteria absorbió a Microbank y adquirió la condición de banco.