Madrid, Agencias

El vicepresidente primero del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó a los bancos y cajas de ahorros su responsabilidad a la hora de conceder hipotecas de alto riesgo en los años previos al estallido de la crisis económica. En una reunión que mantuvo ayer en la madrileña sede socialista de la calle Ferraz con los secretarios generales provinciales del partido, Rubalcaba aseguró que «a los bancos hay que preguntarles por qué concedieron esas hipotecas». «Y los directores de las sucursales que aprobaron hipotecas al límite, ¿por qué lo hicieron? ¿Quién tiene más responsabilidad, quien la pide o quien la concede?».

El socialista salía de esta forma a las críticas que realizaron varias entidades financieras después de que el Consejo de Ministros decidiera aumentar la protección de los hipotecados ante un posible embargo. «Ya sabemos que los bancos tienen necesidad de cobrar las hipotecas, pero no pueden hacerlo a coste cero, a costa de la gente», señaló el candidato socialista.

Y argumentó: «Ahora todos nos hacemos de cruces porque hay hipotecas que se dieron y la pregunta es ¿y los bancos que las dieron? ¿Ahí no hay ninguna responsabilidad, es que ellos no tienen nada que decir?». Desde su punto de vista, «los bancos no pueden alegar que la gente firmó hipotecas que sabían que no podían pagar porque se les puede preguntar: ¿por qué las dio usted si sabía que no las podían pagar?».

En la reunión pidió a los secretarios generales de su partido que defiendan las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los hipotecados, fomentar la emprenduría y los créditos que gestionará el ICO para que los ayuntamientos paguen a pymes y autónomos. Señaló que «es este tipo de medidas el que se acerca a los problemas de la gente», y adelantó que su proyecto político estará centrado en iniciativas similares. «El proyecto debe estar adaptado a la situación actual», destacó.