El fondo de capital-riesgo Hiperion Capital Management, con sede en Madrid y participado por el abogado ovetense Celso González, está dispuesto a pujar por los activos de Cacaolat, el fabricante catalo-aragonés de batidos, amén de otros derivados lácteos, que está en proceso concursal y a cuya propiedad también aspira la compañía láctea asturiana Capsa, controlada por Central Lechera Asturiana (Clas).

Cacaolat, un negocio propiedad de Clesa, la filial láctea de Nueva Rumasa, ha recibido ofertas o muestras de interés por varios grupos industriales y financieros. Todo apunta a que la decisión del Juzgado mercantil 6 de Barcelona sobre el destino futuro de las instalaciones, marcas y activos de Cacaolat no se conocerá hasta septiembre.

El grupo catalán de aguas envasadas Vichy Catalán ha confirmado ya la presentación de una oferta sobre la empresa de batidos de la que hasta ahora era titular la familia Ruiz-Mateos. La empresa asturiana Capsa también tiene decidido concurrir a la puja y se espera que lo mismo hagan su competidor directo Leche Pascual, el grupo Victory Corporate Tournaround (del inversor Luis Victory) e Hiperion. Quedan por confirmar otros posibles candidatos a hacerse con la propiedad de una de las marcas más tradicionales y acreditadas en el sector de los batidos lácteos, caso de la cervecera catalana Damm y el fondo de capital riesgo Simbiosis, promovido por antiguos directivos de 3i, otra sociedad inversora. Nutrexpa, a la que también se había citado como aspirante, no parece haber hecho movimientos hasta ahora.

Hiperion Capital Management, en la que participa como inversor el abogado ovetense Celso González, socio del despacho Lener, es una compañía de capital español especializada en inversiones de reestructuración de empresas en crisis, incluso inmersas -como Cacaolat- en concurso de acreedores, y a las que aporta la financiación y el apoyo operacional para reestructurarlas.

Los inversores que participan en el fondo que gestiona Hiperion son instituciones financieras, sociedades patrimoniales familiares («family office»), empresarios y directivos. Pero Hiperion es una compañía independiente de grupos financieros o industriales, fundada por empresarios y directivos con experiencia en el sector de capital riesgo y en operaciones de reestructuración y reflotamiento de empresas.

La compañía láctea asturiana Capsa, dominada por la sociedad de ganaderos Central Lechera Asturiana, fue uno de los grupos que primero manifestó interés por quedarse con Cacaolat, con plantas en Cataluña y Zaragoza. Capsa, que es líder nacional con la marca Central Lechera Asturiana en leche, nata y mantequilla, tiene interés en reforzar su posición en el mercado nacional de batidos, en el que ahora es un operador minoritario.

Cacaolat, que ya ha tenido que suspender la actividad en la fábrica zaragozana, precisa liquidez inmediata que su hasta ahora dueña (Nueva Rumasa) no le puede aportar. El juez ha establecido por ello el criterio de que los oferentes aporten 3 millones mediante avales que recuperarán una vez que se produzca la venta de Cacaolat. Con esos recursos se trata de mantener activas las plantas y la marca. Algunos grupos interesados en su compra han expresado sus dudas sobre este requisito. Cuestionan que incumplirlo invalide al candidato y temen que esos recursos, gestionados por la actual dirección, se consuman sin tener la certeza de poder recuperarlos.