Madrid, Agencias

La subida de la prima de riesgo hasta niveles de récord ha llevado a las entidades financieras a encarecer los créditos. Así lo constata el último Boletín Económico del Banco de España correspondiente a los meses de julio y agosto, que subraya que durante el segundo trimestre de 2011, y con mayor intensidad en julio, la economía española se ha visto muy afectada por el rebrote de las tensiones en los mercados europeos de deuda soberana, elevando la prima de riesgo. En este sentido, explica que la persistencia de estos registros es lo que ha llevado a las entidades a trasladar una parte de este ascenso a los tipos de los préstamos que conceden.

El coste de financiación de las nuevas operaciones de crédito a los hogares ha aumentado en los últimos meses en torno a los 31 puntos básicos en los préstamos para la adquisición de vivienda, y en 9 puntos básicos en los destinados a consumo y otros fines. No obstante, el informe del regulador, dirigido por Migel Ángel Fernández Ordóñez, señala que el incremento en los préstamos no se ha reflejado todavía en la carga financiera agregada del sector, debido al retraso con el que los pagos por intereses recogen los cambios en el coste de las nuevas operaciones y en las rentabilidades interbancarias a las que están vinculados. En este sentido, señala que es previsible que empiece a hacerlo a lo largo de los próximos meses.

La financiación concedida por las entidades para la adquisición de vivienda suma ya tres meses consecutivos de subidas en las comparativas intermensuales, aunque las cantidades prestadas aún se sitúan lejos de las alcanzadas durante el ejercicio 2010. En junio crecieron un 11 por ciento en comparación con el mes anterior hasta alcanzar un volumen de 3.823 millones de euros. Por contra, los créditos al consumo regresaron en junio a la senda bajista y en junio cayeron un 5,13 por ciento, hasta los 1.498 millones, tras el avance que habían registrado el pasado mes de mayo.