La euforia se instaló esta mañana en la bolsa española, que subía el 3,83 % tras media hora de negociación, alentada por la caída en picado de la prima de riesgo por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará bonos de Italia y España para evitar el contagio.

A las 9.30 horas, el indicador más representativo de la bolsa española, el Ibex 35, había llegado a recuperar la cota de los 9.000 puntos al situarse en 9.003,70 unidades.

A esa hora, la prima de riesgo española -que es el sobrecoste que exigen los inversores para adquirir títulos españoles en vez de alemanes, considerados los más seguros de Europa- caía hasta el entorno de los 280 puntos básicos, frente a los 370,87 puntos básicos del viernes.

La subida era aún mayor en el mercado bursátil italiano, que llegaba a dispararse el 4,7 por ciento, tras el mensaje del BCE y el compromiso del G-7 de asegurar la estabilidad de los mercados financieros internacionales tras la rebaja del rating de EEUU.

Mientras tanto, las principales bolsas europeas abrieron con bajas, siguiendo la estela de las asiáticas, aunque Milán y Madrid respondieron positivamente al apoyo expresado ayer por el BCE.

El Dax 30 de Fráncfort descendió en la apertura un 0,8 %, el CAC-40 de París un 0,95 %, y el FTSE-100 de Londres, el 0,73 %.

Las principales bolsas asiáticas cerraron con pérdidas, con una caída de casi el 4 % en Seúl, y Tokio, el 2,17 %, pese a la declaración del BCE y un comunicado del G7, que antes de la apertura se comprometió a una coordinación para asegurar la estabilidad de los mercados financieros.