Oviedo, Javier CUARTAS

El ex consejero de Economía del Principado Juan Alsina, ingeniero naval gijonés con larga experiencia empresarial (presidió Bazán, Electra de Viesgo y Calderinox, y fue directivo de Duro Felguera, entre otras compañías) falleció en la noche del domingo en Madrid, a los 68 años, a consecuencia de una enfermedad que le fue detectada hace año y medio. Alsina estaba casado con la condesa de Albay (María del Pilar Arízaga de Govantes) y era padre de cinco hijas, una de las cuales, María del Carmen Alsina, es concejala de Gijón por Foro Asturias Ciudadanos.

Nacido en Gijón en 1942, Juan Alsina Torrente (sobrino-nieto del escritor Gonzalo Torrente Ballester) era hijo de un práctico del puerto gijonés. Estudió en el Colegio de la Inmaculada, de Gijón, y se licenció en la Universidad de Madrid como ingeniero naval en 1969.

Su vida profesional como ingeniero naval arrancó en el astillero Juliana Constructora Gijonesa, de donde pasó al Dique de Duro Felguera, también en Gijón. Con posterioridad, fue director gerente de Astilleros Nuvasa (Tenerife) y presidente-director general de Técnica Naval Canaria (Tenacan), también de Tenerife. Tras su regreso a Asturias, fue director general de Felguera Calderería Pesada (1991-1993) y de la línea para siderurgia de Duro Felguera (1993-1995) y administrador único de varias empresas del grupo. En 1995 cesó en Duro para ser consejero de Economía en el Gobierno regional de Sergio Marqués (PP), una cartera que incluía hacienda, industria, minería, turismo y comercio, pero cesó al cabo de un año, en 1996, tras el triunfo del PP en las elecciones generales, para asumir la presidencia de la Empresa Nacional Bazán. En 1999 fue nombrado presidente de Electra de Viesgo, la compañía eléctrica con implantación en Cantabria, Asturias y Palencia que entonces era filial de Endesa. Permaneció en ella hasta 2002. Con posterioridad asumió la presidencia de Calderinox (compañía sevillana del sector aeronáutico, proveedora del grupo espacial europeo EADS) y en 2006 constituyó con otros socios (entre ellos, su ex viceconsejero Hipólito Álvarez) la sociedad de fusiones y adquisiciones Nexus Corporate, de la que fue presidente hasta 2008.

El funeral se celebrará hoy, a las 18 horas, en la iglesia parroquial de San Julián de Somió (Gijón).