The Carlyle Group, el poderoso grupo de capital-riesgo estadounidense, consumó ayer la adquisición del 85% de las acciones de la operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable, en la que Liberbank, el banco liderado por Cajastur, mantendrá el control sobre el 15% restante. La operación, una de las mayores transacciones de capital-riesgo realizadas este año en España, supondrá para Carlyle un desembolso de 340 millones de euros, una vez que Telecable fue valorada por las partes en 400 millones.

Carlyle, presente en otras catorce compañías del sector de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en EE UU, Europa y Asia, aseguró ayer su respaldo al actual equipo directivo de Telecable y el mantenimiento del «fuerte carácter asturiano de la compañía, que es uno de sus principales activos», aseguró Alex Wagenberg, director general de The Carlyle Group y responsable de esta inversión. Wagenberg sostuvo que «la adquisición de Telecable es una gran operación porque se ha comportado de forma excepcional en los últimos años y tiene un gran potencial de futuro».

Liberbank, que hasta ahora poseía el 92% de Telecable, continuará como accionista con el 15%. Con la venta del 77%, el banco que lidera Cajastur ingresará 308 millones, de los que más de 200 millones son plusvalías netas (diferencia entre el precio cobrado y el valor en libro de las acciones y una vez descontados los impuestos). Con ello, y con la afloración de otros recursos mediante otras operaciones en marcha, Liberbank podrá completar su recapitalización sin recurrir a fondos estatales. Carlyle se ha hecho también con el 8% de Telecable que poseía Prensa Ibérica, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, lo que dará al nuevo accionista el control sobre el 85% de la operadora.

The Carlyle Group actuará en Telecable no como gestor, sino como un inversor que «respaldará con financiación y desde el consejo de administración al equipo gestor y de profesionales de Telecable y su plan de negocio», afirmó Wagenberg anoche a LA NUEVA ESPAÑA.

Carlyle, aseguró su director general, está convencida de la capacidad de desarrollo que tiene Telecable: «Nosotros creemos, al igual que el equipo directivo de Telecable, que la compañía tiene capacidad de crecimiento, incluso dentro de Asturias, en nuevas áreas y productos y en oportunidades adicionales». La telefonía móvil, en la que Telecable pasará de ser un operador virtual a disponer de su propia licencia, con el despliegue de una red propia de antenas, es uno de los ámbitos, dijo, que el nuevo accionista va a respaldar. «Telecable ha estado creciendo incluso en años difíciles y su plan de negocio prevé seguir haciéndolo», dijo Wagenberg. La expansión en otros mercados regionales (Telecable está implantando el cable en Extremadura) es una posibilidad «a estudiar», señaló, «sobre todo con nuevos productos».

Carlyle, que tiene una fortísima implantación internacional en telecomunicaciones en diversos países (es una de sus mayores áreas de inversión), llevaba ocho años intentando tomar posiciones en este sector en España, donde opera desde hace once: «Estamos entusiasmados con nuestra entrada en Telecable», dijo Wagenberg. La multinacional, que suele convivir con socios locales en sus inversiones, mantendrá esta misma fórmula en Telecable, la compañía presidida por Juan García-Conde: «Liberbank no quería salir de Telecable y ha vendido parte de sus acciones forzado por la recapitalización. El banco tiene aprecio a la empresa y cree en su futuro. Si han optado por nosotros fue, creemos, porque nuestra oferta era buena, pero también porque éramos los que mejor garantizábamos la pervivencia de la compañía como sociedad independiente y el mantenimiento de la sede y del equipo asturianos», indicó el responsable de Carlyle. «La negociación», admitió Wagenberg, «fue dura porque en Liberbank son buenos y duros negociadores, pero son gente seria y ambas partes sabíamos lo que queríamos. Esto facilitó el acuerdo».

Alejandro Martínez Peón, director general de Telecable, destacó la «solidez contrastada» de Carlyle y la valiosa aportación que supondrá la incorporación del nuevo socio, «con su red de contactos y extensa experiencia en el sector a escala global». Liberbank dijo que la entrada de «un socio de referencia internacional» contribuirá a satisfacer «el potencial de desarrollo» que tiene Telecable.

Carlyle, presente en España en los grupos Applus+ (experto en inspección y certificación), el turístico Orizonia (Viajes Iberia, Iberojet y Rumbo) y Arsys (servicios), opera internacionalmente en el sector de las telecomunicaciones con participaciones en las operadoras de cable Insight (Estados Unidos), Numericable y Completel (Francia) y las asiáticas Hyundai Communications & Network (Taiwán) y Kbro (Corea del Sur). El grupo también es accionista de la compañía de medición de audiencias Nielsen y de la cadena de televisión taiwanesa Eastern Broadcasting Company.

«Nuestra oferta es la que mejor garantizaba la continuidad de la empresa como sociedad independiente y con arraigo en Asturias»

«Telecable tiene aún capacidad de crecimiento en Asturias y la expansión en otros mercados es una cuestión a estudiar»

Alex WagenbergDirector general de The Carlyle Group y responsable de la inversión en Telecable