Oviedo, J. C.

El Banco de España ha aplazado hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre la subasta y venta definitiva de la caja alicantina CAM, intervenida en julio pasado por su delicada situación financiera.

Según confirmaron fuentes cercanas a la autoridad bancaria y al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el aplazamiento fue solicitado por los principales grupos aspirantes a quedarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre los que figuran los bancos Santander, BBV, Caixabank, Sabadell -que en Asturias actúa con la marca Banco Herrero-, Ibercaja, Barclays y J.C. Flowers.

Según estas fuentes, los pretendientes habrían pedido un mayor plazo para negociar con el FROB el alcance de un esquema de protección de activos (EPA) que les ampare de posibles deterioros en CAM en el futuro no previstos y cuyo origen proceda de operaciones realizadas antes de la reprivatización de CAM. Esta fórmula fue la que utilizó Cajastur para quedarse con CCM, aunque entonces la protección se nutrió con recursos privados (del Fondo de Garantía de Depósitos) y no estatales (FROB).

El FROB prevé finalizar antes del 15 de diciembre el plan de reestructuración de CAM, que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 973 trabajadores, la mayoría de ellos a través de prejubilaciones, según informó Europa Press.