Oviedo, J. CUARTAS

La compañía asturiana Alsa sigue siendo una de las divisiones más pujantes de la multinacional británica de transportes National Express (NX). En los nueve primeros meses Alsa aumentó su facturación el 7% respecto al mismo periodo del año anterior y el conjunto de la multinacional avanzó el 5%. Sólo la división de transporte escolar de EE UU y Canadá, con una mejora del 10%, rebasa a la filial asturiana, que opera sobre todo en España y norte de África.

NX informó que la rentabilidad del grupo sigue «mejorando» (aunque no precisó cifras) y que la «solidez» de su situación financiero le permitirá continuar con su estrategia de «crecimiento orgánico y expansión» (en septiembre adquirió la compañía estadounidense Petermann) y también «hacer frente a las difíciles condiciones económicas».

Dean Finch, consejero delegado del grupo -uno de cuyos mayores accionistas es la familia asturiana Cosmen-, aseguró que NX «seguirá mejorando los ingresos y la rentabilidad».

La facturación en Norteamérica aumentó el 10%; Alsa, el 7%; los autocares de Reino Unido, el 6%; los ferrocarriles británicos, también el 6% y los autobuses urbanos de Gran Bretaña, el 2%. En España la debilidad de las economías familiares por la crisis ha favorecido el aumento de clientes de Alsa en detrimento del transporte particular o de otros medios colectivos. Esto se ha verificado sobre todo en rutas interurbanas y en el transporte urbano, en particular en Madrid y zona de influencia. En Marruecos continúa el crecimiento de Alsa. Esta filial sigue ampliando márgenes con la mejora de la eficiencia de su red, dijo NX.