La cifra de negocios del sector servicios registró en septiembre un retroceso del 0,8% en comparación con el mismo mes de 2010, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios retorna de este modo a las caídas en su facturación, después de que en agosto se diera un respiro tras una racha negativa que ya duraba cinco meses, con retrocesos del 0,1% en julio, del 5,9% en junio, del 0,8% mayo y abril y del 0,9% en marzo.

También experimentó valores negativos en la ocupación, pues en septiembre el empleo en los servicios registró un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,8% de agosto.

Corrigiendo el efecto de calendario, la facturación del sector cayó un 1,1% interanual en septiembre, dos puntos por debajo de la tasa registrada el mes anterior.

En los nueve primeros meses del año, la facturación del sector servicios registró una variación del -0,6% con respecto al mismo periodo de 2010, con una tasa de variación positiva en todos los sectores, con la excepción de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, comercio al por menor e información y comunicaciones.

Descenso del comercio

La caída de la cifra de negocios del sector servicios en el noveno mes del año se debió al descenso del 2,5% del comercio, que experimentó una caída tanto en el caso del comercio al por mayor e intermediarios de comercio (-3%), como en el caso del comercio al por menor (-1,5%).

La información y comunicaciones, por su parte, registraron un descenso de la cifra de negocios del 2,4%, debido a la disminución de las telecomunicaciones y la edición; mientras que la venta y reparación de vehículos y motocicletas cayó un 2,7%, como consecuencia del descenso de la venta de vehículos, motocicletas y repuestos.

En cambio, los sectores que presentaron una repercusión positiva en el índice general fueron el transporte y almacenamiento (+4,3%), hostelería (+3,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+3,2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,4%).

En septiembre, el empleo en los servicios registró un descenso del 0,6% respecto al mismo mes de 2010, frente al -0,8% de agosto, encadenando así cuatro meses de retrocesos. Entre enero y septiembre, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,4%.

Dentro del sector servicios, el empleo registró en septiembre sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,7%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,2%). El único sector con tasas positivas de ocupación en septiembre fue el de hostelería, donde el empleo creció un 0,8%.

Once comunidades registran descensos en facturación

En septiembre, once comunidades autónomas registraron descensos en la cifra de negocios del sector servicios, siendo las mayores caídas las de Murcia (-8,4%) y Castilla-La Mancha (-4,4%). Los mayores aumentos, por el contrario, los registraron Canarias (4%) e Islas Baleares (2,9%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado en los servicios descendió en once comunidades autónomas. En concreto, los mayores descensos fueron para Castilla-La Mancha (-2,5%), Murcia (-2,2%) y Aragón (-2%). Por su parte, los mayores aumentos se produjeron en Navarra (0,9%) e Islas Baleares y País Vasco (ambas con un 0,6%).