Liberbank y Unicaja exploran su fusión para constituir el séptimo mayor banco español

Caja España, socia de la entidad andaluza, es reticente a una operación con el grupo de Cajastur para la que existen contactos preliminares

 04:58  
Manuel Menéndez.
Manuel Menéndez. nacho orejas
 MULTIMEDIA

Oviedo, L. G.
Liberbank, el banco liderado por Cajastur, y el grupo resultante de la fusión de la malagueña Unicaja y las cajas castellano-leonesas Caja España y Caja Duero, mantiene contactos para explorar la posibilidad de una fusión. De confirmarse, la operación daría lugar a un banco con más de 130.000 millones de euros en activos y que ocuparía la séptima posición en el ranking financiero español.

Según fuentes conocedoras del proceso, no existe de momento una negociación formal, aunque sí conversaciones exploratorias en un contexto en el que el conjunto del sector financiero está tanteando posibles operaciones. Tras la primera ronda de fusiones que redujo las 45 cajas de ahorros a 15 grupos, la reciente integración del Banco Pastor en el Popular y la adquisición de Caja del Mediterráneo (CAM) por Banco Sabadell han activado un segundo ciclo de movimientos. Y en el sector se da por seguro que el proceso de concentración continuará, alentado además por el Banco de España y por el futuro Gobierno de Mariano Rajoy.

Liberbank, banco resultante de la alianza entre Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha manifestado públicamente su disposición a participar en nuevas fusiones para ganar tamaño. Lo indicó el pasado 11 de noviembre, en una comparencia pública, el presidente de Liberbank y primer ejecutivo de Cajastur, Manuel Menéndez. No obstante, la hoja de ruta que expuso Menéndez en aquella fecha indicaba que, antes de abordar fusiones, Liberbank buscaría captar inversores privados y salir a Bolsa.

Unicaja y las cajas castellano-leonesas están pendientes de completar la integración de los dos bancos a través de los que operan desde principios de este mes. El resultado de la fusión será una entidad con 79.000 millones en activos (27.000 más que Liberbank) y que ya es por tamaño la séptima del país, aunque sigue lejos, como lo está la entidad liderada por Cajastur, del tamaño que el Banco de España considera óptimo para desenvolverse en los mercados europeos (en torno a 150.000 millones en activos). La fusión de las dos entidades estaría más cerca de ese tamaño y acercaría a la entidad resultante a la dimensión del Banco Popular, sexto del país.

Pero en los contactos exploratorios ya han surgido algunas tensiones. Según las fuentes citadas, Caja España, la más pegada a León, es reticente a la operación. No han transcendido los motivos exactos. Una hipotética integración entre Liberbank y el grupo de Unicaja podría diluir las posiciones accionariales de las cajas más débiles. Caja España y Caja Duero van a controlar sólo el 30% del banco liderado por Unicaja. En Liberbank, Cajastur domina la sociedad con un 60% del capital. Sobre el papel, Unicaja y Cajastur tendrían por tanto las posiciones más relevantes en caso de fusión, mientras que las participaciones del resto de los socios perderían peso.

Según otras informaciones, entre las cúpulas de Cajastur y de Unicaja, presidida por Braudio Medel, existen desde hace tiempo una buena sintonía. Ambas entidades han tenido una ejecutoria parecida, figurando por lo común entre las que presentan notables ratios de solvencia y eficiencia. Como Cajastur, Unicaja sorteó mejor que otras entidades de ahorro los riesgos inmobiliarios, a pesar de que su territorio natural participó con intensidad en el auge de la edificación durante los años del «boom».

El diario económico «Expansión» informó ayer de que los contactos entre Unicaja y Liberbank se pueden extender también al grupo Caja 3, resultante de la fusión de Caja Inmaculada (Aragón), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

Finanzas Personales

Muchos viajeros desconocen su derecho a indemnización.
Cómo reclamar la pérdida de la maleta o un retraso en un vuelo

Cómo reclamar la pérdida de la maleta o un retraso en un vuelo

Los usuarios pueden pedir a las compañías aéreas compensaciones económicas por diversos motivos

Consejos frente a las ciberestafas

Consejos frente a las ciberestafas

La Guardia Civil aconseja extremar la cautela con los números de las tarjetas de crédito y con el...

¿Cómo debo asegurar mi viaje estas vacaciones?

¿Cómo debo asegurar mi viaje estas vacaciones?

Salir de nuestro país sin contratar una buena poliza conlleva un riesgo en caso de sufrir algún...

Cómo ahorrar en el consumo de aire acondicionado

Cómo ahorrar en el consumo de aire acondicionado

Cinco sencillos pasos pueden ayudar a reducir la factura de un aparato muy empleado durante los...

¿Cómo pueden las empresas favorecer el descanso vacacional?

¿Cómo pueden las empresas favorecer el descanso vacacional?

Los jefes pueden promover varias medidas entre sus empleados para una efectiva 'desconexión' laboral

Descubre la mejor forma de gestionar tus ahorros

Descubre la mejor forma de gestionar tus ahorros

Saber administrar nuestros ingresos es fundamental para poder ser independientes de las entidades...

Enlaces recomendados: Premios Cine