Oviedo, J. L. S.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), Manuel Fernández «Lito», exigió ayer al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy una apuesta clara por una política industrial que permita a España desarrollar un modelo económico similar al alemán. El ugetista hizo estas valoraciones durante la presentación de la candidatura a las elecciones sindicales que se celebrarán en las plantas asturianas de Arcelor-Mittal (Avilés, Gijón y el parque de carbones de Aboño) entre el 15 y 17 de diciembre, y en la que tienen derecho a voto algo más de 6.000 trabajadores.

«Lito» advirtió que le daría «malas vibraciones» que el nuevo Ejecutivo de Rajoy no incluyera un ministerio específico de Industria, algo que, según recordó, ya hizo en su anterior etapa de gobierno el PP, al que ha advertido de que los países más desarrollados del mundo mantienen estos departamentos. El sindicalista también advirtió que es fundamental llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno para mantener la actividad en el sector automovilístico y el de la construcción, claves, apuntó, para la actividad de Arcelor.

Por otro lado, el sindicato aseguró también que en breve se pondrán en marcha los trabajos para reparar uno de los dos hornos altos de Veriña, con el objetivo de que vuelva a estar a pleno funcionamiento el 1 de enero.