La propuesta de los 'mini-empleos' parece tener tantos detractores como partidarios. En esta ocasión, ha sido Bruselas quien ha apostado este jueves por defender la implantación de esta iniciativa como solución al alto paro juvenil existente en España. Lo hace un día después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) abogara por una importante reducción del número de empleados públicos, una idea que ha sido rechazada por los sindicatos.

El debate de los mini-empleos' con salarios de 400 euros al mes está siendo, en los últimos días, una de las medidas más comentadas como posible solución al desempleo existente en España. Este jueves, el comisario de Empleo, László Andor, ha señalado que su implantación podría ser parte de la solución a la alta tasa de paro juvenil en el país, que supera ya el 40%.

No obstante, Andor ha sostenido que esta iniciativa debe completarse con otras como mejorar la formación y las prácticas y aprovechar mejor los fondos europeos. "No creemos en una solución única en esta área. Tiene que haber muchas propuestas diferentes", ha indicado Andor en rueda de prensa. Los "miniempleos", ha proseguido, "pueden ser parte de un paquete más amplio".

En su opinión, es importante prestar atención también a "las oportunidades por lo que se refiere a prácticas, formación, y mejorar la calidad de esto". Andor, además, ha defendido examinar "cómo varios países, incluyendo España, pueden usar el fondo social (europeo) mejor, de forma más eficaz, para crear puestos de trabajo para los más jóvenes". "La situación de la juventud, el riesgo de una generación perdida, es el problema más apremiante", ha resaltado.

La defensa de los 'mini-empleos' por parte de Bruselas llega un día después de que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostrara partidario de la idea por su exitosa aplicación en países como Alemania, y a pesar de que considerara que no se trata de "una propuesta formal ni mucho menos". También este miércoles la patronal apostó por una importante reducción del número de empleados públicos al considerar que parte de ellos "no cumple o no tiene trabajo".

No obstante, este jueves el vicepresidente de la CEOE precisó que, a pesar de que la organización empresarial "pide más austeridad, eso no quiere decir que haya que despedir", según indicó en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Los sindicatos dicen 'no'

Los sindicatos, por su parte, han rechazado tanto la idea de los 'mini-empleos' como la de eliminar una parte importante del número de funcionarios. Sobre ambas cuestiones se ha pronunciado este jueves el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Así, ha replicado a Rosell que sólo los países que han tenido que ser rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) tienen menos empleados públicos que España, por lo que le ha recordado que ya hay trabajadores españoles que disfrutan de lo que puede denominarse un 'mini-empleo', pero con la diferencia de que se trata de un puesto de trabajo "con garantías".

Para Toxo, la propuesta de los 'mini-trabajos' es un abuso, aunque ha reconocido que no sabe si es una "cortina de humo" o una propuesta concreta. De momento, ha confirmado las palabras de Rosell de que nadie de la patronal lo ha planteado en las mesas de negociación con los sindicatos.

De cualquier modo, el líder de CC.OO. ha aclarado que en Alemania "no es oro todo lo que reduce", pues algunas cosas se hacen mejor que en España, pero otras no tanto. Así, ha recordado que en el país germano no existe un salario mínimo interprofesional de referencia y que tampoco tiene una negociación colectiva de eficacia universal, ya que allí sólo se negocia para los afiliados.

"Eso que Rosell identifica como 'mini-empleos' ya se utiliza en España", ha precisado Toxo, que ha puesto de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo, por ejemplo, en la taquilla de un cine. Por ello Toxo ha denunciado que con la propuesta de los 'minijobs' lo que se pretende es "deteriorar tanto el mercado laboral, que al final se tendrá a la gente a la absoluta discreción de las empresas".

Rechazo a la eliminación de los funcionarios

En cuanto a la idea de reducir considerablemente el número de empleados públicos en España, el secretario general de CC.OO. también ha mostrado su rechazado, ya que considera que es algo "tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si un parado le preguntas si quiere un 'mini-empleo' o nada, decida quedarse con el mini-empleo. "Si uno le pregunta a quien le van a cortar los brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente diga que sí. En la respuesta y la pregunta está la trampa", ha señalado.

"Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?", ha insistido.

Las palabras de Toxo han sido compartidas por UGT, que dejado claro que los empleados públicos "no son unos privilegiados", ya que uno de cada cuatro son temporales y muchos, mileuristas. "Existe un discurso desde determinados sectores que intenta desprestigiar a los empleados públicos ante los ciudadanos, afirmando que son muchos, trabajan poco, no son productivos y tienen un estatus privilegiado por contar con un empleo estable. Sin embargo, los empleados públicos resultan no solo necesarios, sino imprescindibles", ha asegurado.

El sindicato de los trabajadores ha echado mano de un informe que presentó el pasado mes de octubre, llamado 'La defensa de los servicios públicos y su reforzamiento en los momentos de crisis', para aclarar que el volumen de empleados públicos en España "tiene margen de crecimiento y sus condiciones no son tan privilegiadas como se quiere hacer creer".

De este modo, ha insistido en que en las administraciones públicas la temporalidad es muy elevada, al situarse en el entorno del 24%. Esta cifra es aún más elevada en algunos sectores, como la educación, la sanidad o la administración local, donde se supera el 35%. "Si a ello le añadimos que muchos de ellos perciben alrededor de 1.000 euros al mes, el perfil del trabajador privilegiado desaparece", ha subrayado.

"No es leegalmente posible"

Algunos políticos tampoco se han mostrado conformes con la propuesta de la CEOE. Ha sido el caso del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que ha reprochado a Rosell que despedir funcionarios "no es legalmente posible", por lo que las reformas que necesita España no pueden pasar por esta medida.

"Las cosas no se pueden decir así", ha criticado al presidente de la patronal, aunque ha admitido que una de la reformas que debería afrontar el Estado es la de la función pública. Asimismo, Duran se ha mostrado escéptico con la idea de los 'mini-empleos ' y ha apostado por la creación de un "contrato de obra nueva" del que solo ha precisado que facilitaría la creación de empleo para las nuevas empresas.

El PSOE, por su parte, también ha respondido este jueves a la patronal. "En un momento de dificultades económicas si se hacen determinados discursos radicales la población puede recibir una impresión de que la función pública en España no sirve para nada y eso sería un gran error", ha señalado el portavoz del PSOE en el Senado y secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, en una entrevista a la Cadena Cope.