Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía británica de transportes National Express (NX) dueña de la asturiana Alsa, cerrará este año en «excelentes condiciones», según dijo en un comunicado su primer ejecutivo Dean Finch. El grupo anunció un crecimiento de la facturación y los beneficios de sus cinco divisiones. En el caso de su filial Alsa, el aumento del negocio en 2011 será del 5% y sus previsiones siguen siendo buenas pese al recrudecimiento de la crisis económica desde el segundo trimestre y la amenaza de una segunda recesión en Europa. Es más, la crisis parece que está contribuyendo a un relanzamiento del negocio de NX. «Nuestros clientes valoran nuestros precios competitivos durante este periodo de incertidumbre económica», dijo Finch.

NX, que no hará públicos hasta marzo los resultados definitivos de 2011, señaló que los ingresos y las ganancias del año estarán en línea con lo esperado. Y avanzó que la compañía sigue confiando en que el Gobierno británico la preseleccione para la renovación de licencias ferroviarias en el Reino Unido en 2012. Este dato es muy relevante porque NX, que ha sido un gran operador ferroviario, había ido perdiendo concesiones, sobre todo una vez que el anterior gobierno laborista se enojó con la compañía por haber devuelto al Estado en 2009, a causa de sus pérdidas, la franquicia East Coast Main. Y ahora más de la mitad de la veintena de concesiones de ferrocarril británicos deberán renovarse en 2012-2013.

Según NX, compañía participada por la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, Alsa aumentará su cifra de negocio este año el 5%, con «una demanda de servicios fuerte» en transporte urbano mientras que en largo y medio recorrido interurbano su crecimiento «sigue reflejando la excelente posición competitiva de los viajes en autocar».

Alsa aumentó recientemente su participación en las compañías Conda y Tafallesa, que operan entre Navarra, País Vasco, Zaragoza, Barcelona, Soria y Madrid, tras asumir con su socio zaragozano Ágreda la participación que tenía en el grupo un tercer socio: La Roncalesa, según desveló este último.

En el caso de los autobuses de NX en el Reino Unido, los márgenes se han situado por encima de la media del sector y el grupo espera aumentar sus ingresos el 4% este año en esta unidad de negocio. Los autocares británicos, que prestan servicios interurbanos, ampliaron su volumen de negocio más del 5%, sobre todo en sus rutas de conexión con los aeropuertos, en largos recorridos y también en las cercanías de Londres. En EE UU y Canadá, en los que opera en el negocio del transporte escolar, NX duplicará el movimiento de 2009 y la facturación crecerá el 8%. En enero integrará Petermann, la compañía adquirida en septiembre. Y los ferrocarriles de NX en Reino Unido aumentarán sus ingresos el 6%. Ha habido un crecimiento notable de viajeros, sobre todo en su filial ferroviaria C2c.