El Consejo de Administración de RTVE ha decidido emprender una ronda de contactos con el Gobierno y los distintos grupos parlamentarios antes de tomar ninguna decisión sobre posibles medidas, como la vuelta de la publicidad a TVE, para tratar de "regatear" el recorte de 200 millones de euros previsto por el Ejecutivo a las cuentas de la corporación para este año. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad paralizar de momento todos los gastos nuevos que no sean "absolutamente necesarios".

Para ello, el órgano de gobierno de RTVE, reunido en una sesión extraordinaria este miércoles, ha decidido por unanimidad constituir una comisión en su seno, que será elegida la próxima semana y que se encargará, con carácter previo a la adopción de cualquier medida, de reunirse con representantes de las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y el Gobierno, según ha informado RTVE.

Concretamente, los miembros de esa comisión trasladarán a sus interlocutores "las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación", que permanece sin presidente desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2011, "comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario".

Así, fuentes del Consejo de Administración consultadas por Europa Press han explicado que la intención es que el Gobierno y los partidos "refuercen la autoridad" del órgano de gobierno de RTVE, que en los últimos meses, tras la salida de Oliart, ha sido cuestionada en diversas ocasiones, como cuando el consejo decidió tener acceso al iNews, el programa que utilizan los periodistas para elaborar las noticias.

"Si hay que tomar medidas, que van a ser medidas severas, lo que no puede haber es un cuestionamiento sobre la autoridad en RTVE", han señalado las mismas fuentes. Actualmente, está pendiente de renovación tanto la presidencia de RTVE como el puesto de seis consejeros, que deberían haber sido renovados en enero de 2010. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en el debate de investidura a renovar estos cargos antes de tres meses.

Asimismo, dicha comisión trasladará tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno".

Según una simulación presentada por la dirección de la corporación a los consejeros en la reunión de este martes, de aplicarse en su totalidad el recorte esbozado por el Gobierno en el anterior consejo de ministros, la corporación cerraría 2012 con un déficit de alrededor de 200 millones de euros, ya que la "mayoría" del gasto en programas, derechos y otros conceptos para este año están ya comprometidos y hay "poco margen de maniobra".

Por ello, la comisión designada por el Consejo de Administración tratará de "regatear" los 200 millones de euros de recorte propuestos por el Gobierno, tratando de disminuir la cuantía o que la reducción del presupuesto de la pública sea escalonado, de manera que para el recorte sea progresivo en los próximos años, comenzando por un recorte menor en 2012, han explicado las mismas fuentes.

En caso de que la comisión designada por el Consejo de Administración no encuentre el apoyo del Gobierno en este aspecto, la otra opción que baraja el Consejo de Administración es pedir a los grupos parlamentarios una reforma de las actuales leyes por las que se rige TVE, como la Ley Audiovisual, la Ley de Financiación o el mandato marco para "redefinir el servicio público" que actualmente ofrece TVE y que con el recorte de 200 millones no sería posible, según algunos consejeros.

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado también por unanimidad que, dado el actual estado de la corporación, los gastos se reduzcan a los que "sean absolutamente necesarios para el funcionamiento de la empresa" y paralizar de momento nuevas inversiones o contratos que no afecten "al día a día de la casa".

Posible vuelta de la publicidad

Durante la reunión no se han tratado en profundidad las posibles medidas que serán necesarias para poder acometer el recorte de 200 millones de euros, como la vuelta de la publicidad a RTVE, sugerida por el actual presidente rotatorio, Santos Ruesga, ya que, antes de tomar ninguna decisión, el consejo quiere tener claro "con que margen de maniobra cuenta", aunque al inicio de la reunión algunos consejeros han recriminado al actual presidente rotatorio que haya introducido ese debate.

Fuentes de RTVE han explicado que, en cualquier caso, la decisión de que la publicidad vuelva a la cadena pública no dependería del Consejo de Administración sino de los partidos políticos o del Gobierno, ya que exigiría un cambio de la Ley de Financiación de RTVE, que sustituyó los ingresos que la cadena pública obtenía de la publicidad por una tasa que tienen que pagar las cadenas de televisión y las empresas de telecomunicaciones.