Bilbao

El presidente ejecutivo de Kutxabank, Mario Fernández, descartó ayer que su entidad (surgida tras la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Caja Vital y Kutxa) vaya a pujar por hacerse con Unimm y el Banco de Valencia, ambas en manos del Banco de España y que saldrán a subasta en las próximas semanas, aunque sí que aseguró que su intención es la de seguir creciendo. Fernández defendió también que las cifras de déficit están perjudicando la imagen de España, y destacó que «este es un gran país que ha sido gestionado de una manera absolutamente lamentable en los últimos años».

A su juicio, la teoría de aplicar sólo recortes es un error. «Es necesario hacer política de ajuste, pero es imprescindible incentivar la actividad económica», señaló el presidente de la entidad.

En una entrevista al diario «El Mundo», Mario Fernández, asegura que el «sector financiero español está siendo tratado de manera injusta por los mercados». Y apunta: «Es ridículo pensar que casi la cuarta parte de la recapitalización necesaria (impuesta por la UE) sea del Banco Santander y el BBVA».

El máximo mandatario de Kutxabank se mostró también partidario de que los directivos que trabajan en las cajas que han recibido ayudas por fondos públicos hagan públicos sus sueldos.