Los sindicatos y la patronal han remitido un documento al Gobierno en el que han plasmado los temas que han acordado hasta el momento y aquellos en los que aún están negociando relativos a la reforma laboral, y le han pedido que de les deje más "margen" para seguir trabajando en estos últimos más allá del 13 de enero, dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Así lo han decidido después de que los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se hayan vuelto a ver las caras este martes para tratar de desatascar 'in extremis' las negociaciones. No ha sido así, y con este documento los agentes sociales intentan de darse un nuevo balón de oxígeno.

En un comunicado conjunto remitido posteriormente, los sindicatos y la patronal precisan una serie de materias en las que aún no hay acuerdo y que por su naturaleza "corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales, sin perjuicio de que alguna tenga trascendencia legislativa", dejando claro que no deberían ser objeto de legislación unilateral por parte del Ejecutivo.

En este paquete incluyen la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012 y la orientación de la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014, las negociaciones para favorecer el uso de la flexibilidad interna y la conversaciones sobre la estructura de la negociación colectiva.

Asimismo, los agentes sociales indican que tampoco hay acuerdo y sería preciso más tiempo para negociar en cuestiones como la contratación a tiempo parcial, la intermediación y la flexibilidad interna; las altas y bajas por incapacidad temportal por contingencias comunes, en el capítulo de las mutuas y el fondo de capitalización de los trabajadores.

Los acuerdos alcanzados

La patronal de empresarios CEOE y los sindicatos UGT y CCOO abogan por mantener y no suprimir las prejubilaciones y así lo defienden en el documento sobre la reforma laboral que han enviado hoy al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el texto del acuerdo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han dejado plasmada la necesidad de continuar con las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones porque facilitan el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla.

Los agentes sociales hacen una férrea defensa de las jubilaciones anticipadas porque se trata de un "derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones" y mejora las tasas de actividad y empleo de personas entre 50 y 55 años y de los jóvenes.

En cuanto a la figura de las prejubilaciones, o tránsito pactado entre la extinción de la relación laboral y el acceso a la jubilación, los agentes sociales señalan en el documento que es una figura "alegal", pero que cuando llega por acuerdo de empresa y trabajadores resuelve de forma no traumática procesos de ajuste de empleo.

Sobre el acuerdo en materia de racionalización del calendario de festivos, empresarios y sindicatos excluyen trasladar a los lunes las fiestas de Navidad, de Año Nuevo, el 1 de mayo como Fiesta del Trabajo y el 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.

También defienden la jornada anual como elemento de distribución de la jornada laboral.

Asimismo, las organizaciones sindicales y empresariales acuerdan mantener la actual prorroga del cuarto Acuerdo Nacional de Formación durante doce meses más y pactan formalizar el quinto acuerdo en un plazo máximo de seis meses.

Consideran necesario mantener durante 2012 tanto la convocatoria de oferta a los trabajadores como el actual sistema de bonificaciones.

Por otra parte, trasladan al Ejecutivo su consenso para que elabore una regulación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo para que se les garantice como entes colaboradores en la gestión de la Seguridad Social, se mantenga su naturaleza jurídica asegurando su carácter privado como asociaciones de empresarios y se respete su autonomía gestora.

Una de las peticiones es articular debidamente su régimen económico distinguiendo las prestaciones de la gestión interna, promoviendo mediante medidas estructurales de ajuste presupuestario y la creación de comisiones previas de auditoría.

Para mejorar su gobernanza, los agentes sociales apuntan una modificación en la representatividad de las Mutuas y en el acceso a miembros de Junta Directiva.

Con el objetivo de eliminar el absentismo injustificado, patronal y sindicatos piden que se elabore trimestralmente un ratio de evaluación tanto en el sector público como en el privado, de forma que se puedan adoptar medidas correctoras en caso necesario.

Las organizaciones que firman este documento solicitan al Gobierno que en los meses siguientes a la firma del Acuerdo se realice una primera evaluación, con vistas a los próximos presupuestos generales del Estado en relación con la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos y la eventual adecuación y ajuste de las cotizaciones por contingencias profesionales.

CEOE, UGT y CCOO pactan trasladar a los lunes tres fiestas del calendario

Patronal y sindicato están de acuerdo en pasar a los lunes las fiestas del 15 de agosto, del 1 de noviembre y del 6 de diciembre con el fin de evitar los macropuentes y aumentar la productividad de las empresas, e inciden en que se deben respetar las confesiones religiosas en el calendario.

Bajo el epígrafe "Documento sobre Diálogo Social bipartito entre el 9 de noviembre de 2011 y el 9 de enero de 2012", el texto señala que no ha sido posible alcanzar acuerdos sobre contratación, intermediación y flexibilidad interna, altas y bajas por contingencias comunes y sobre el fondo de capitalización de los trabajadores.