Oviedo, J. L. S.

Los analistas bursátiles aseguran que los buenos resultados de la subasta de deuda suponen un espaldarazo a las medidas de recorte emprendidas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y por las adoptadas a nivel europeo para garantizar la continuidad del euro. Aseguran que estos resultados señalan que tanto España como la Unión Europea (UE) están saliendo de la zona de peligro. Aunque afirman que buena parte del éxito se debe a las inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo.

Javier García, director de la oficina de Renta 4 en Oviedo, asegura que «en un primer momento los resultados se pueden interpretar como un voto de confianza del mercado a la situación actual y a las medidas tomadas con el cambio de Gobierno». Aunque apunta: «En realidad, gran parte de la culpa del éxito parece apuntar hacia las inyecciones de liquidez del BCE. Aunque el objetivo inicial era que el dinero acabe influyendo en la economía real, dicho objetivo no se está consiguiendo. Los bancos sólo invierten en subastas de deuda».

Una tesis muy similar defiende Ramón Suárez Beltrán, fundador de la sociedad de inversiones Essentia. Según defiende, «estas demandas de deuda ya no dependen tanto de la situación de cada país, sino de las decisiones que se están adoptando en Europa y de las medidas para ir a una convergencia fiscal». El analista financiero también reconoce que los recortes aplicados por el nuevo Gobierno «también ayudan». Suárez Beltrán defiende que la inyección de liquidez aprobada por el BCE no está llegando a las familias y empresas, y se está destinando a comprar deuda.