El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero bajó cinco décimas en tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió especialmente al comportamiento del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso del transporte, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en diciembre, hasta el 4,9%, como consecuencia del abaratamiento de las carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en diciembre de 2010.

Por su parte, la tasa interanual de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó más de seis puntos en diciembre de 2011, hasta situarse en el 4,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.

En contraste con estos recortes, destacó el incremento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, que se elevó nueve décimas, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,6%), los productos energéticos (+10,3%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+6,7%) fueron las rúbricas que más crecieron en 2011.

Respecto a la tasa mensual del IPC, que experimentó por quinto mes consecutivo un repunte, esta vez de una décima, el INE atribuyó este ascenso al grupo de ocio y cultura, que elevó sus precios un 2,2% en diciembre por el aumento de precios del viaje organizado, así como a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron tres décimas sus precios debido al encarecimiento del pescado fresco y, en menor medida, de la carne de vacuno y la leche.

Por el contrario, el pasado mes de diciembre los precios de vestido y calzado bajaron un 1,4% como consecuencia de las bajadas previas a la campaña de rebajas de invierno, mientras que los del transporte cayeron un 0,2% por el descenso mensual de los precios de los carburantes.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en diciembre de 2011 en el 1,5%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del dato de noviembre.

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron el azúcar (+26,5%), el café, cacao e infusiones (+13,5%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,7%).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-11,7%), medicamentos y material terapéutico (-6,6%), legumbres y hortalizas frescas (-6,1%) y objetos recreativos (-5,4%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para el pescado fresco y congelado (+2,9%), la carne de ovino (+1,7%), y el turismo y la hostelería (+1,4%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados, se situaron la ropa de mujer (-1,9%), la carne de ave (-1,7%) y la ropa de hombre (-1,6%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas mantuvieron sin cambios los precios durante el mes de diciembre, mientras que las restantes regiones los elevaron, aunque con diferente intensidad. El ascenso más acusado lo registró Madrid (+0,4%), seguida de La Rioja (+0,3%), y de Baleares, Cataluña y Navarra (+0,2% en los tres casos).

Por su parte, Asturias, Canarias, las dos Castillas y Extremadura registraron una subida mensual del 0,1%, mientras que Aragón, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco no variaron sus precios respecto a noviembre.

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Asturias, La Rioja y Castilla y León (2,7%), seguidas de Navarra y Castilla-La Mancha (2,6%). Por el contrario, las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Melilla (1,5%), y Ceuta y Canarias (2%).