Oviedo, Javier CUARTAS

El Grupo Alfonso Gallardo, uno de los principales conglomerados industriales del acero en España, con plantas en Extremadura, Asturias, Madrid, País Vasco y Alemania, y que también opera en los sectores del cemento, del papel, de la energía y de la comunicación, acaba de remodelar su cúpula y se ha dotado de un consejo de administración tras la marcha de varios altos ejecutivos. La última baja fue la de Juan Sillero, consejero delegado del grupo y la persona que durante los últimos 25 años había sido el máximo colaborador del presidente y propietario, Alfonso Gallardo, fundador de este conglomerado industrial, presente en Cancienes (Corvera) con una factoría de su filial Ferralca.

Esta remodelación se produce al tiempo que podrían estar retomándose las conversaciones para la venta de algunos activos del grupo, aunque este extremo no fue confirmado por la sociedad. La venta de negocios tendría por finalidad reducir el endeudamiento de esta organización empresarial, que ronda los 1.146 millones. La compañía sí explicó que el nuevo consejo ya «está trabajando para reforzar la posición financiera y de mercado» del grupo.

Según informaciones de la prensa extremeña, los bancos acreedores podrían estar retomando las conversaciones, que quedaron rotas en septiembre, para la venta a la brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de la acería que Gallardo posee en Thüringen (Alemania). Entonces también se negoció el traspaso en la misma operación de Cementos Balboa (Badajoz) y de las factorías metalúrgicas vascas Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao. La venta, que se frustró por discrepancias en el último momento, hubiese alcanzado un importe de 970 millones.

El Gobierno vasco acaba de autorizar el despido de cien trabajadores de Corrugados Azpeitia en un ERE que había sido planteado por la compañía para 140 contratos por causas económicas, organizativas y productivas.

Ferralca, la compañía a través de la que Alfonso Gallardo opera en Asturias, posee una planta en Cancienes (Corvera) y otra en Madrid. Ferralca se dedica a la transformación y a la comercialización de todo tipo de productos siderúrgicos, en especial el corte de productos planos y largos. El grupo, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), integra 17 empresas y es el mayor operador industrial de capital extremeño.