Oviedo, J. L. SALINAS

El grupo asturiano Sodes, con presencia en Cataluña, Murcia, México, Panamá y China, aplicará un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos para toda su plantilla. Se hará en dos fases. La primera, con carácter inmediato, afectará a 120 trabajadores, a los que se sumarán a lo largo del año otros 45 hasta un total de 165, a los que además se les adeudan nóminas. En otra de sus divisiones, la de mantenimiento, la compañía prepara también otro expediente similar para 80 trabajadores, según denunció ayer el comité de empresa.

Sodes es un grupo especializado en ingeniería, fabricación, montaje, construcción y mantenimiento para los sectores energético, medioambiental, químico, petroquímico e industrial. En el año 2009 anunció la inversión de 8 millones de euros en una nueva sede corporativa, que además sería centro de investigación y desarrollo, en el Parque Tecnológico de Llanera.

La compañía, a través de Sodes, S. A., ya había presentado el pasado verano un expediente de regulación temporal para 148 trabajadores, debido a la caída de pedidos y una vez que finalizó las obras en las que trabajaba para ampliar la refinería de Repsol en Cartagena.

El expediente de extinción de contratos para 165 trabajadores, también de Sodes, S. A., ha sido acordado con los sindicatos, y ahora deberá recibir el visto bueno de la Dirección General de Trabajo en Madrid, al afectar a instalaciones de distintas comunidades autónomas.

El comité de empresa aceptó el ERE teniendo en cuenta que la empresa les debe a los trabajadores una parte de la paga extraordinaria de junio y la de diciembre completa, además de las nóminas de noviembre y del último mes de 2011, además de los días correspondientes del mes de enero.

Miembros del comité de empresa explicaron que, una vez analizados los datos, se ha comprobado como real la mala situación económica y productiva que atraviesa la compañía. Pero también aseguraron que hubiera sido necesaria una mejor gestión del negocio. El comité de empresa añadió, además, que la intención del grupo es dejar en activo sólo la división dedicada a fabricación, ubicada en Meriñán-Lada (Langreo), que es la que hoy por hoy tiene pedidos en su cartera.

Según la legislación vigente, tras la reforma laboral aprobada en 2010, a los trabajadores afectados por el ERE les corresponderá una indemnización de 20 días por año, hasta el máximo de una anualidad, con independencia de su antigüedad en la compañía, al justificarse los despidos por causas económicas.

El grupo Sodes nació en 1982, de capital íntegramente asturiano, y se especializó en montaje y construcción de proyectos llave en mano y focalizado principalmente en los sectores energético y químico.

Sodes contaba en su cartera de clientes con grandes multinacionales nacionales y extranjeras, pero la crisis ha paralizado o ralentizado cientos de proyectos en distintos países en los que estaba prevista la participación de empresas asturianas.