Oviedo, Javier CUARTAS

El economista Luis Garicano, profesor de la London School of Economics e integrante del llamado colectivo de «Los cien» y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y la financiera británica David Martson, presidenta del comité de riesgos del grupo asegurador británico ACE Group para Europa y del comité de auditoría de Mears PLC y con experiencia en el sector bancario (fue ejecutiva de Citigroup), fueron nombrados ayer consejeros independientes de Liberbank, el banco liderado por Cajastur. La decisión fue aprobada por la junta general de accionistas de la entidad bancaria.

Con ambos nombramientos, Liberbank completa la composición de su máximo órgano ejecutivo, que queda integrado por 13 miembros, de los que 9 son representantes de los tres accionistas y 4 son independientes. Cajastur, titular del 66% del capital, tiene 5 consejeros (a ellos se suma además el presidente del banco, Manuel Menéndez, que, por ser de consenso, no computa como representante de la caja asturiana), dos lo son de Caja Extremadura y uno, de Caja Cantabria.

De los 13 integrantes del consejo, 7 no están directamente vinculados a la gestión de la entidad frente a los otros 6 que sí lo están y simultanean su condición de consejeros con el desempeño de distintos puestos directivos en la entidad bancaria. Con esta proporción (mayoría de consejeros no ejecutivos) el banco entiende que cumple con los códigos de buen gobierno corporativo.

La incorporación de Luis Garicano y Davida Martson se suma a la designación el pasado 5 de diciembre de los otros dos consejeros independientes: Pedro Rivero, ex presidente de la patronal eléctrica (UNESA) y catedrático de Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge Delclaux, vicepresidente y consejero delegado de Inversiones Ibersuizas.

Luis Garicano es catedrático de Economía y Estrategia en los departamentos de Administración de Empresa y de Economía de la London School of Economics (LSE), y director del Área de Economía y Estrategia de esta institución. Es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, y ha sido profesor de esta misma institución académica, profesor visitante en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó en la Comisión Europea y en la consultora McKinsey and Co. y dirige la Cátedra McKinsey de Fedea. Garicano (Valladolid, 1967), que residió en Oviedo hasta los cinco años, fue distinguido en 2007 con el premio de la Fundación Banco Herrero.

Davida Sara Marston preside el comité de riesgos de ACE European Group, filial de ACE Group, uno de los mayores grupos de seguros en Reino Unido, con presencia en Europa continental, mercados emergentes, Oriente Medio y África, y que cotiza en el índice S&P. Antes presidió el comité de auditoría de ACE Underwriting Agencies Ltd (Agente de Gestión de Lloyds para el Grupo ACE). También preside el comité de auditoría de Mears PLC (cotizada en el FTSA), una de las principales compañías proveedora de servicios de reparaciones y mantenimiento de casas en Reino Unido y es miembro del comité de auditoría del CIT Bank Ltd, entidad de financiación corporativa que opera en el Reino Unido, perteneciente a CIT Group, con sede en Estados Unidos dedicado a la financiación de consumo y comercial.

Davida Martson se dedicó durante más de 30 años al sector bancario. Fue directora regional de Citigroup para Reino Unido e Irlanda en el negocio de banca corporativa y de inversión, y miembro de la alta dirección del banco corporativo de Citigroup en Gran Bretaña.