Oviedo, Agencias

El precio del gasóleo sigue al alza y desde mediados de diciembre de 2011 se ha encarecido un 6%. El litro de este combustible se vende en Asturias a una media de 1,35 euros, tres céntimos por debajo del récord histórico que llegó a marcar el pasado año, cuando superó a la gasolina y se comercializaba en la región a 1,38 euros por litro.

Llenar de gasóleo el depósito de un turismo de gama media es ahora 7 euros más caro que hace un año. Y la gasolina también sigue creciendo y se comercializa en los surtidores de la región a una media de 1,38 euros por litro.

Todo pese a que el petróleo Brent, el que se usa como referencia en Europa, está a la baja. El precio del barril bajó ayer hasta un 1,5% en el mercado de futuros de Londres y se cotiza por debajo de los 110 dólares.

Con estas cifras, llenar el depósito para un vehículo con capacidad para 50 litros y motor de gasóleo cuesta en la actualidad unos 67,5 euros de media, 7,5 euros más de lo que costaba hace un año. En el caso de los turismos de gasolina, el «lleno, por favor» cuesta ahora de media en los surtidores unos 69 euros, mientras que hace un año se abonaban unos 63, seis menos.

Según el último boletín petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasóleo subió en la última semana un 1,8% en España, hasta llegar a una media de 1,36 euros por litro. El informe destaca también que desde mediados de diciembre de 2011 este combustible, el más usado por los españoles, ha sufrido un encarecimiento del 6%.

Por su parte, según la UE, la gasolina de 95 octanos se vende en las gasolineras a una media de 1,367 euros tras subir el 0,66% en la última semana, cerca del récord que marcó en mayo, cuando se vendía a 1,38 euros. Según los expertos, esta escalada de precios puede explicarse por la devaluación del euro.