Oviedo / Madrid,

M. M. / Agencias

El Gobierno ha suspendido todos los incentivos económicos a las energías renovables para reducir el déficit tarifario, porque, según el ministro de Industria, José Manuel Soria, «se puede acabar convirtiendo en un grave problema financiero» que ya supera los 24.000 millones y crece a un ritmo anual entre los 3.000 y 4.000 millones de euros. Es, además, una contribución a la reducción del déficit público, afirmó. La medida no tendrá carácter retroactivo y sólo afectará a las nuevas solicitudes de instalación.

Soria aseguró que la medida es de «carácter temporal», pero no puso fecha de caducidad. Ni tampoco especificó cuánto se puede ahorrar el Gobierno con este freno a las renovables. Sólo indicó que, según las estimaciones del Ministerio, para este año han solicitado entrar en el prerregistro -paso previo a la obtención de primas- 500 megavatios (MW) renovables «que no se incorporarán», lo que supondrá un ahorro de 160 millones de euros.

La medida no afectará a las instalaciones que ya están en marcha, a las subvenciones ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación de primas del Ministerio.

Las energías renovables recibieron en 2011 más de 6.500 millones de euros en subvenciones y este año cobrarán más de 7.200 millones.

El Ministro advirtió que el freno a las energías renovables no supondrá problemas de generación, producción ni capacidad y que éste es sólo un primer paso dentro del proceso de reforma del sistema eléctrico, que no concretó.