Oviedo, Javier CUARTAS

Las grandes industrias lácteas gallegas de capital cooperativo y ganadero están tomando posiciones para fortalecer su implantación en la primera región productora de leche de España y en la que la asturiana Capsa, filial de Central Lechera Asturiana, también opera a través de sus plantas de fabricación de la marca Larsa. La compañía cooperativa gallega Feiraco, que dirige el asturiano José Luis Antuña, ex director general de Capsa, está a punto de hacerse con la propiedad del centro de producción de Clesa (Nueva Rumasa) en Pontevedra y el otro gran grupo cooperativo gallego, Alimentos Lácteos, acaba de sustituir a su principal gestor y ha decidido replantear su estrategia para salir de la crisis en la que se había visto sumido.

Estos movimientos son coincidentes con el anuncio hecho ayer por Capsa del próximo cese de actividad en su planta de Villaviciosa, que había adquirido en 1999 a Nestlé.

Feiraco, el mayor grupo gallego de cooperativas, está a punto de culminar la adquisición de la factoría que Clesa (la filial láctea de Nueva Rumasa, ahora en proceso concursal) posee en Caldas de Reis (Pontevedra) y que, con la de Madrid, era uno de los dos principales centros de producción de la compañía lechera de los Ruiz-Mateos.

Los administradores concursales de Clesa han aceptado la oferta de Feiraco (la única que concurrió) por un importe de 10,2 millones de euros. En el momento de formalizarla, el pasado octubre, Antuña sostuvo que con esta inversión las cooperativas integrantes de Feiraco «dan un paso adelante para crecer en la cadena de valor». Con la planta de Caldas de Reis, Feiraco (fabricante de las marcas Feiraco y Unicla en Ames, La Coruña) pretende fortalecer su capacidad productiva fundamentalmente en yogures, postres y otros derivados.

Mientras tanto, el otro grupo industrial lácteo gallego de base cooperativa, Alimentos Lácteos, de Outeiro de Rei (Lugo), trata de superar las graves dificultades que pusieron en riesgo la continuidad del proyecto. Esta empresa, fabricante de las marcas Deleite y Muuu, acaba de acometer una ampliación de capital por 1,3 millones y ha obtenido un crédito por otros 2,5 millones de la sociedad pública Xesgalicia. La compañía ha nombrado un nuevo director gerente, Miguel Martín, un ingeniero agrónomo de 44 años, en sustitución de Roberto Casas, que fue relevado del cargo.

Alimentos Lácteos ha anunciado además un cambio de rumbo estratégico. La compañía, que había enojado a la industria láctea nacional (también a la asturiana) con su política de precios a la baja desde que inició sus operaciones en 2010, ha decidido revisar su posición en el mercado para garantizar la sostenibilidad de su negocio.

La compañía también cesará en la producción de marcas del distribuidor para apostar por las suyas propias. Además pretende empezar a comercializar con sus marcas productos con mayor valor añadido (derivados lácteos y postres) elaborados por otros fabricantes gallegos.