Oviedo / Madrid,

M. M. / Agencias

Las matriculaciones en Asturias disminuyeron el 11,06% el pasado mes de enero respecto al ejercicio anterior, al bajar de 949 a 844 el número de vehículos matriculados. En el conjunto del país, sin embargo, las tasas fueron positivas, con un incremento del 2,47%.

Asturias se suma así a las comunidades con peor comportamiento, lideradas por Extremadura (-18,8 %), a la que siguieron la Comunidad Valenciana (-13,3 %), Navarra (-12,4 %) y Castilla y León (-11,8 %), según los datos aportados ayer por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Por contra, el mejor comportamiento fue el de Madrid. De los 54.961 turismos que se matricularon en España el pasado mes de enero, el 29,2% correspondieron a la capital. Otra comunidad que creció fue Castilla-La Mancha (15,7%), seguida de Canarias (13,1%), que sigue su línea ascendente y ya, muy de lejos, La Rioja, con un 3,2 %.

Las patronales del sector han advertido de que, de mantenerse esta atonía en la demanda de los particulares se pueden perder entre 3.000 y 5.000 empleos más en las redes de concesionarios. Y es que los índices de matriculaciones de turismo están en los registros más bajos de la historia.

La patronal asturiana Aspa, que preside Manuel García Arenas, había solicitado hace ya unos meses al Gobierno regional una línea de ayudas para impulsar las ventas. No recibió respuesta, y ahora con las elecciones anticipadas y sin presupuesto, las previsiones a corto plazo no son halagüeñas.