Oviedo

Muchas empresas pueden tener dificultades para aplicar este año la subida del 0,5% en los sueldos, acordada en el acuerdo de negociación colectiva. Así lo advirtió la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) durante unas jornadas en las que analizó el texto firmado recientemente entre la patronal española, CEOE, y los sindicatos UGT y CC OO. El acuerdo recoge también una subida de los salarios del 0,6% para el próximo año.

Según destaca la patronal asturiana en un comunicado, el texto firmado «huye del tradicional automatismo del aumento del IPC real que venía imperando en los convenios e introduce criterios de actualización que tienen en cuenta variables correctoras, como, por ejemplo, el efecto del aumento del precio de los hidrocarburos cuando éste varía significativamente al alza (10%)».

En las jornadas, en las que participaron los miembros del servicio jurídico de la FADE, José Ignacio Vijande e Ignacio García, se destacó que el acuerdo determina que para 2014 la mitad de la actualización salarial se vincule a parámetros que reflejen la evolución real de las empresas y los sectores productivos, en lugar «del anquilosado modelo vinculado a la evolución de los precios, que no tiene ninguna conexión con la realidad económica de las empresas».

Patronal y sindicatos plantean que en las empresas y los sectores se generalicen cambios en la estructura de los salarios para incluir partes variables, conceptos retributivos cuya cuantía oscile, por ejemplo, en función de cómo lo hagan los beneficios, las ventas o la productividad en la empresa. Es un criterio que concuerda con la filosofía general de aumentar la «flexibilidad», la adaptación de las empresas a los cambios de coyuntura.