Oviedo, J. CUARTAS

Duro Felguera mantiene el impulso internacionalizador, en plena caída de la demanda interna española, y acaba de lograr un nuevo contrato en Costa Rica (el segundo desde el año pasado) y penetra en EE UU con la adjudicación de otro proyecto, merced al cual el grupo asturiano, que preside Ángel Antonio del Valle, ha conseguido entrar en el mercado norteamericano. Ambas contrataciones suman un importe conjunto de 59,5 millones de dólares (44,8 millones de euros).

Felguera IHI, filial de Duro Felguera especializada en el almacenamiento de combustibles, que hace ahora un año logró un contrato de 22,5 millones de dólares con la compañía Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para instalar un sistema de almacenamiento de gas licuado de petróleo, acaba de obtener ahora un segundo proyecto para el mismo cliente por otros 48,9 millones de dólares (36,8 millones de euros), consistente en el suministro «llave en mano» de un sistema de almacenamiento de propano.

De forma casi simultánea, Felguera IHI ha obtenido otro contrato para el suministro «llave en mano» de un sistema de almacenamiento de sales en la central termosolar de Crescent Dunes, en Tonapah (Nevada, EE UU), propiedad de la compañía Solar Reserves. El importe asciende a 10,6 millones de dólares (8 millones de euros). Duro hará la ingeniería, suministro, prefabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de dos tanques de almacenamiento de sales, uno de los cuales será el mayor de los construidos en el mundo hasta ahora para operar a temperaturas de 6 grados centígrados.

Duro cerró ayer plana en Bolsa y se mantuvo en los 5,23 euros por acción en una jornada en la que el ibex-35 subió el 0,6%.