Madrid / Oviedo, Agencias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comentó ayer al vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea que la reforma laboral que hoy aprobará el Consejo de Ministros será «extremadamente agresiva», que incluirá cambios de raíz en la negociación colectiva y una rebaja del coste del despido.

De Guindos hizo tales comentarios en una conversación privada en inglés con Rehn, sin percatarse de que cerca había un micrófono abierto y de que sus palabras estaban siendo recogidas por las cámaras de TV en los prolegómenos de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que en la tarde ayer se celebró en Bruselas. El titular de Economía tuvo así un desliz semejante al protagonizado por el presidente español, Mariano Rajoy, en la reunión de líderes europeos del pasado 30 de enero. En aquella fecha, las cámaras grabaron a Rajoy afirmando, ante su homólogo finlandés, Jyrki Katainen: «La reforma laboral me va a costar una huelga general». Desde aquellas palabras hasta ayer, el Gobierno ha eludido divulgar detalles en España sobre la reforma e incluso algunos de los ministros han lanzado mensajes contradictorios, dejando ver que existen diferencias sobre el alcance de los cambios a abordar.

A De Guindos se le sitúa, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, a favor de una «reforma dura». En cambio, la responsable de Empleo, Fátima Báñez, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han defendido internamente tesis menos radicales. Báñez, a quien compete el diálogo social con los agentes sociales, ha dicho que la reforma será «equilibrada». Hasta ayer mismo seguía abierto el texto, que fue analizado en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por Rajoy.

En Bruselas, De Guindos anticipó lo siguiente: «Mañana (por hoy) aprobamos la reforma del mercado laboral y vas a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido», le dijo el Ministro a Rehn.

«Ya verás, yo creo que es un auténtico cambio», resaltó también el ministro de Economía. Y el vicepresidente de la Comisión le ha contestado: «Eso sería fantástico». En declaraciones a la prensa antes del inicio de la reunión, el ministro de Economía se había limitado a señalar que la reforma «va a la raíz de los problemas».

El portavoz de CiU, Durá i Lleida, que ante la reforma emprendida por el anterior Gobierno se movió en posiciones cercanas a las de la patronal CEOE, señaló que le gusta lo que ya conoce del texto y que está dispuesto a apoyarlo. Presumiblemente, ese proyecto incluirá propuestas como las siguientes:

l Abaratar el despido generalizando el contrato indefinido con 33 días de indemnización por año trabajado, frente a los 45 días del contrato ordinario.

l Reducción del número de contratos.

l Aumento de la capacidad de las empresas para descolgarse de la aplicación de convenios sectoriales.

l Mayores controles antifraude en el cobro de las prestaciones por desempleo.

l Promoción del contrato a tiempo parcial para los jóvenes.