Oviedo / Vitoria / Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que la reforma laboral aprobada el viernes por el Consejo de Ministros es la «más profunda de las realizadas en la historia de la democracia en España» y sostuvo que el PP está «refundando el mercado laboral» español, por lo que el Ejecutivo va a mantener los «cambios profundos» aprobados.

«Si la alternativa es no hacer nada, eso está descartado», dijo Alonso, quien hizo un llamamiento a las fuerzas políticas y sindicales para que «se sumen al esfuerzo de cambio con un ánimo positivo», porque el texto del Gobierno, dijo, «se puede mejorar» pero con «propuestas en positivo para enriquecer la reforma», recalcó, no para empobrecerla o frenarla.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, convocó para mañana, lunes, a la los sindicatos, que ayer la acusaron de no haber intentado negociar y pactar con las centrales sindicales, para presentarles una política de hechos consumados.

Aunque la reforma del PP abarata y facilita la disolución de los contratos laborales y que las empresas puedan prescindir de sus trabajadores, la ministra de Empleo dijo ayer que lo que busca el Gobierno con la reforma laboral es que no haya despidos y subrayó que la nueva normativa reconoce los derechos adquiridos por los trabajadores.

En declaraciones a Tele 5, Báñez destacó que se trata de una reforma «muy pensada», sobre todo para los jóvenes y los cinco millones de parados. «Lo que nosotros queremos es que no haya despidos», apuntó la ministra de Empleo, quien dijo que en esta crisis se «ha despedido mucho» porque a los trabajadores y a los empresarios les han quedado «muy pocas opciones» para adaptarse a la situación económica.

Sobre el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos contra la reforma laboral, Alfonso Alonso dijo: «No se conoce el caso de que ninguna manifestación haya creado puestos de trabajo» y que los nuevos empleos «se pueden crear» si el Gobierno y los agentes sociales negocian.