Bruselas / Oviedo / Madrid,

Agencias

La Comisión Europea (CE) emplazó ayer al Gobierno español a que trabaje «rápidamente» en la elaboración del Presupuesto para 2012 a fin de avanzar en la reducción del déficit público. La Comisión exige a España prontitud y que se atenga al compromiso de reducir el déficit fiscal del país hasta el 4,4% del PIB.

La exigencia de la UE es la segunda vez que se produce y la oposición ya había acusado al Gobierno de Rajoy de demorar el diseño presupuestario para no desvelar antes de las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias, del 25 de marzo, el verdadero alcance y dureza de las medidas que prepara. Pero Rajoy replicó a la oposición que elaborar el Presupuesto del país lleva seis meses y que él lo hará en tres.

La exigencia ayer de la CE para que España reduzca su déficit al 4,4% este año disipa el debate que se había abierto entre el ministro de Hacienda (Cristóbal Montoro) y el de Economía (Luis de Guindos). El primero sopesó negociar con la UE una reducción más paulatina del déficit para no asfixiar la economía, y el segundo se mantuvo en la posición oficial del cumplimiento.

El PP rechazó ayer en el Congreso (con el apoyo de BNG, FAC, UPN y Compromís) la propuesta del PSOE de ampliar el calendario de reducción del déficit.

Ayer, la agencia de noticias «Reuters» aseguró que Bruselas sospecha que el Gobierno de Rajoy ha podido inflar de modo artificial el déficit de 2011 hasta el 8% para aparentar una gran mejora en 2012 y que podría estar retrasando el Presupuesto hasta después del 25 de marzo.

El Gobierno del PP negó tajantemente las acusaciones, pero la oposición ya le ha exigido explicaciones. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que aún no se pueden sacar «conclusiones prematuras» sobre el déficit español en 2011. El PP dijo que se desbordó hasta el 8%. De Guindos afirmó que Rehn le había desmentido por teléfono que la Comisión tuviera tales sospechas.