El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy que preferiría solucionar el problema del déficit de tarifa eléctrica en consenso con el sector, pero advirtió a las empresas de que el Gobierno tiene que gobernar y que lo hará con o sin su acuerdo.

"El consenso es una herramienta que me gusta usar siempre, ahora bien, el Gobierno tiene que gobernar y esto significa tomar decisiones", dijo Soria durante su intervención en una conferencia del Foro de la Nueva Economía, a la que asistieron los máximos dirigentes de las principales compañías españolas.

El ministro aseguró que intentará que las medidas que se aprueben para acabar con el déficit de tarifa eléctrica tengan el "máximo grado de acuerdo posible" pero reiteró que, si no es posible, el Gobierno no puede obviar su obligación de solucionar este problema.

Insistió en que la solución del déficit, que asciende ya a unos 24.000 millones de euros, debe ser compartida por empresas, consumidores y los presupuestos.

"La solución no puede ser nunca que las operadoras lo asuman en su conjunto", puntualizó el ministro, quien señaló que, dado su gran volumen, tampoco pueden asumirlo en su totalidad los consumidores ni las cuentas públicas.

Preguntado por si el Gobierno hará algo para evitar la escalada del precio de la gasolina, que hoy ha marcado un máximo histórico, y el gasóleo, el ministro recordó que el margen de maniobra del Ejecutivo en esta materia es escaso y se limita únicamente a la fiscalidad que grava los carburantes.

Soria confió en que el conflicto con Irán y su impacto sobre el precio del crudo no se traslade a los precios de los carburantes, aunque habrá que estar "muy atentos" a cómo evoluciona el mercado.