El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha dicho hoy que, "probablemente", en el 80 % de los casos los parados rechazan trabajos porque implican trasladarse de un barrio a otro.

En una entrevista en Onda Cero, Feito se ha referido así a la propuesta que hizo ayer de que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".

Feito ha señalado que la movilidad laboral en España se ha reducido extraordinariamente en los últimos veinte años.

En este sentido, ha incidido en que los parados no sólo son reacios a desplazarse para trabajar a otra autonomía, sino que también les cuesta mucho trasladarse a otra ciudad dentro de su propia comunidad y que incluso el grueso de las negativas se produce para trabajos en otro barrio de la misma ciudad.

Feito ha reiterado que en los países escandinavos, "que tienen un sistema de bienestar que admiramos todos", son más exigentes en la prestación de rentas y transferencias y la administración pública es muy poco tolerante cuando un individuo no acepta una oferta de trabajo.

Asimismo, se ha referido de nuevo a Laponia y ha dicho que allí nació Papá Noel, según la tradición, y que "es un sitio muy bonito, con trabajos intensos de temporada y muy bien remunerados".

Desde el Gobierno, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que no le gusta la idea de la CEOE de retirar el subsidio por desempleo en el caso de que el parado no acepte una oferta de trabajo

Alonso replica a la CEOE que ya hay sanciones por rechazar un empleo adecuado

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado hoy al presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que la ley ya sanciona a quien rechaza una oferta de trabajo adecuada. "Y no creo que una oferta de empleo en Laponia sea adecuada", ha apostillado.

Alonso, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ha replicado de ese modo ante las palabras de Feito, quien ha propuesto que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, aunque sea "en Laponia".

Después de insistir en que la legislación ya prevé sanciones y en que establece que es causa de infracción grave rechazar una oferta de empleo adecuada, Alonso ha criticado que se quiera generar confusión con este asunto, "como si no estuviera regulado ya" que se pueda perder la prestación si se rechaza una oferta de trabajo adecuada.

"España no es Laponia", ha zanjado Alonso, antes de poner el acento en que en España existe un sistema de cobertura social que trata de amparar a quienes más dificultades pasan; y el Gobierno de Mariano Rajoy -ha juzgado- "lo tiene muy claro".

Por eso, ha resaltado que el Ejecutivo ha llevado a cabo "el mayor recorte de gasto" y aún así ha subido las pensiones y ha mantenido la cobertura social a los parados.

En cualquier caso, ha subrayado que los 5,2 millones de desempleados que hay en el país "no están parados por capricho, sino porque no encuentran oportunidades", pese a que están "deseando" tener un puesto de trabajo.

Y no lo encuentran, ha agregado, porque hay una crisis económica grave y porque "las cosas se han hecho muy mal" en los últimos años.