Los hombres cobran en Asturias un 23 por ciento más que las mujeres, una diferencia que alcanza el 29,6 por ciento si tienen contrato indefinido y hasta el 45,3 por ciento en el caso de las ocupaciones menos cualificadas, según los datos que maneja CCOO de Asturias.

Por término medio, los hombres cobran en Asturias un 23,0 por ciento más por hora trabajada que las mujeres, una brecha que se agranda en el caso de los empleos con contrato indefinido (29,6%) o las ocupaciones menos cualificadas (45,3%).

Ello genera desequilibrios económicos en el presente y en el futuro, pues afecta también a las prestaciones por desempleo y a las pensiones, según CCOO.

SEGREGACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EN EL EMPLEO

Entre las razones que explican esta brecha CCOO menciona la segregación vertical en el empleo, es decir, la ocupación de categorías inferiores por parte de la mujer.

La segregación horizontal o concentración del empleo femenino en ramas de actividad con remuneraciones más bajas y la menor antigüedad en el puesto derivada de un acceso al empleo más tardío o de las interrupciones en la vida laboral para asumir responsabilidades familiares

La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias Ana María Alonso Cabrera recuerda el sentido de este día reivindicativo, puesto que "la fecha del 22 de febrero no está elegida al azar, y se refiere a que una mujer debe trabajar hasta el 22 de febrero para obtener los mismos ingresos que un hombre a 31 de diciembre".

Alonso Cabrera explica que "los estereotipos y la cultura tradicional hacen que el cuidado principal de menores y mayores, así como la mayor parte de las tareas domésticas, recaigan sobre todo en las mujeres, lo que empuja a muchas de ellas a abandonar el mercado laboral por obligaciones que deberían repartirse entre mujeres y hombres". Por tanto, "son imprescindibles las redes públicas de protección social y atención a las personas".

EUROPA PRESS