La UGT ha considerado hoy que es "cínico" que la ministra Fátima Báñez diga que está esperando a conocer la posición sindical para negociar la reforma laboral, ya que antes de aprobar el decreto ley el Gobierno no cumplió con los preceptos legales de información y consulta a las centrales mayoritarias.

Acusar de "actitud cínica suena fuerte, pero creo que se corresponde con la realidad", ha dicho el secretario de Organización y Comunicación de la UGT confederal, Javier Cubillo, en una rueda de prensa en Oviedo.

Así ha contestado el portavoz de la UGT a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien en una rueda de prensa en Madrid el lunes dijo que está deseando conocer las propuestas concretas de los sindicatos.

Cubillo, tras recordar que UGT y CCOO han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para emplazar a una negociación, ha confiado en que pueda haber modificaciones al decreto ley en los trámites parlamentarios, tanto en el ordinario de esta norma como en el que se derive de la iniciativa legislativa popular (ILP).

El dirigente de la UGT ha dicho que si a Rajoy le gusta hacer las cosas "como dios manda", tendrá que hacerlo "en este caso, como manda la ley".

Según Cubillo, la reforma laboral echó a perder el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado dos semanas antes, en el que CCOO y UGT aceptaron nuevas bandas de negociaciones salariales y de flexibilidad interna en las empresas, en condiciones laborales o regulaciones temporales, para evitar despidos.

"La reforma laboral viene a decir que la primera medida es el despido, y además lo estimulan económicamente", ha lamentado Cubillo, que cree que, asimismo, rompe el modelo de relaciones laborales fijado en el Estatuto de los Trabajadores.

El portavoz de la UGT ha opinado también que nunca un gobierno tuvo tanta opacidad respecto a los Presupuestos que prepara.

Ha añadido Cubillo que si bien el Gobierno tiene legitimidad para sus medidas, no debe ignorar que los sindicatos mayoritarios, que cuentan también "en las urnas", con el 80 % de la representación, están "legitimados".

A este respecto, el secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha pedido a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que no olvide que la representación de los sindicatos es también constitucional.

"Las instituciones deben preservarse para que tengan interlocución", ha subrayado Braga.

Desde mañana, jueves, estará abierto un espacio en la web de la UGT para dar y recibir información sobre el uso de la reforma laboral por parte de las empresas.

La UGT se sumará a la movilización de la Confederación Europea de Sindicatos del próximo miércoles y decidirá en cada ámbito laboral cómo la lleva a cabo, si con concentraciones, asambleas o ruedas de prensa.

El proceso informativo de la reforma laboral ha sido destacado por Braga, que ha señalado que la UGT de Asturias prepara una campaña por las comarcas y asambleas en centros de trabajo, así como, mañana, jueves, un curso de formación con más de doscientos cuadros.

Cree que además de Rioglass otras empresas en Asturias ya están haciendo uso de la reforma laboral.

Braga también ha lamentado las cargas policiales contra estudiantes en Valencia, "de una desmedida tal que no se conocía en los últimos tiempos", aunque ha culpado de ello a las decisiones políticas, no a los policías.

Cree que hay un "comienzo que parece amenazante" para las protestas sociales por parte del Gobierno.

Y, como ejemplo en Asturias, Braga ha señalado que en la manifestación de ayer, martes, en el centro de Oviedo de autónomos que reclamaban la ayuda de inicio de actividad conocida como "tícket", les seguían a los manifestantes seis furgonetas de la Policía.

EFE