Bruselas, Agencias

España entrará este trimestre en recesión (la segunda en esta crisis tras la de 2008-2010) y no saldrá de ella en todo el año 2012, según las previsiones de la Comisión Europa (CE), que estima que la economía española caerá en este ejercicio el 1%. Pese a que esta proyección es peor que las anteriores, es más favorable que las del Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso del Banco de España y de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Pero es que la CE no ha tenido en cuenta el impacto de los recortes que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos para este año.

Bruselas mantiene que España debe rebajar su déficit al 4,4% y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió de que antes de abordar una posible flexibilización del objetivo de déficit, España debe aclarar el desvío fiscal de 2011 y sus causas, además del detalle de los Presupuestos de 2012. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó ayer suavizar el objetivo de déficit para España esgrimiendo que provocaría una reacción negativa en el mercado y dispararía de nuevo la prima de riesgo.

La CE presentó ayer sus previsiones económicas en las que señala que la economía española retrocederá un 0,7% entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3% registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.

Junto a España entrarán en recesión, en este primer trimestre, Bélgica (-0,1%); Italia (-1,3%); Grecia (-4,3%), Holanda (-0,9%); Portugal (-3,3%) y Eslovenia (-0,1%).

Con estas previsiones, Bruselas anunció ayer que la economía de la zona euro entrará en una «suave» recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto de 2012 con un retroceso del 0,3%. El conjunto de la Unión Europea (UE) también entrará en recesión este trimestre, pero volverá a recuperarse a partir del segundo, cuando su PIB avanzará un 0,1%. Sin embargo, el crecimiento en la UE se estancará en el conjunto de este año.

Según las autoridades económicas europeas, España está atravesando ahora lo peor de la recesión. Así, el producto interior bruto (PIB) caerá un 0,7% en el primer trimestre, un 0,3% entre abril y junio, un 0,3% en el tercero y el 0% en el cuarto, lo que deja la media anual en el 1%, frente al crecimiento del 0,7% que la CE había vaticinado en noviembre pasado. Además, la CE calculó que la recesión se mantendrá hasta el cuarto trimestre del año, cuando el crecimiento abandonará las cifras negativas, aunque quedará estancado (0,0%).

La previsión de Bruselas, aunque empeora su cálculo inicial, es más optimista que la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, que pronosticaron caídas para el conjunto del año del 1,7% y del 1,5% del PIB, respectivamente, o la de Funcas, que calcula también un retroceso del 1,7%. El Instituto Flores de Lemus ha pronosticado que Asturias retrocederá en este primer trimestre el 1,3%, convirtiéndose así en una de las comunidades autónomas más castigadas en dicho período.

El comisario de Asuntos Económicos descartó ayer aclarar si Bruselas levantará la mano con España y permitirá que el déficit para 2012 supere el 5% en lugar del 4,4% fijado. «Trabajamos con las autoridades españolas y se adoptarán decisiones una vez que tengamos un panorama completo. Estoy en contacto regular con las autoridades españolas, especialmente con el ministro de Economía, Luis de Guindos», explicó Rehn.

«Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del Presupuesto del año pasado y los motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos del Presupuesto para este año para garantizar la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas en España», añadió Rehn.

Mario Draghi, presidente del BCE, rechazó ayer, en una entrevista al diario «The Wall Street Journal», reducir el déficit a España. «Dar marcha atrás en los objetivos fiscales provocaría una reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales de la deuda y el coste del crédito subirían», indicó.

El Ibex-35 cayó ayer el 1,49% y entró en pérdidas anuales. La Bolsa de Milán retrocedió el 1,48% y la de Fráncfort, el 0,5%, mientras que París cerró en tablas y Londres subió el 0,36%. La prima de riesgo española acabó la jornada en 319 puntos básicos, uno menos que en la apertura.