Oviedo, Javier CUARTAS

Naturgas Energía, la filial gasista de la eléctrica asturiana HC Energía, mantiene conversaciones muy avanzadas con Enagás y con el Ente Vasco de la Energía (EVE) -este último, accionista minoritario de Naturgas- para venderles su red primaria de gasoductos, consistente en 425 kilómetros situados fundamentalmente en el País Vasco.

La venta, de materializarse -lo que se da por casi seguro-, implicará el traspaso a Enagás y EVE, entre otros activos, del gasoducto transcantábrico que Naturgas pretendía construir entre el País Vasco y Asturias, y cuyo primer tramo, entre Bilbao (Vizcaya) y Treto (Cantabria), ha iniciado ya su tramitación administrativa. La construcción de esta infraestructura gasista pasaría a depender, en tal caso, del nuevo propietario.

La operación se instrumentaría mediante la venta por Naturgas Energía de su filial Naturgas Energía Transporte, la empresa que aglutina los activos de transporte de gas del grupo HC, y que pasaría a ser controlada por una sociedad conjunta de Enagás y EVE, de la que este organismo vasco, participado por el Gobierno autónomo de Euskadi, sería el socio minoritario.

Con esta operación se culminará la reordenación de la red básica y troncal de gasoductos de España. Enagás, el transportista y gestor técnico del sistema, ya controla el 90% de la estructura primaria de gasoductos y con esta adquisición se haría con el 10% restante.

La aspiración europea, recogida en una directiva comunitaria aún no traspuesta al ordenamiento español, es la existencia de un único operador como transportista, como ya ocurre en España en el caso de la electricidad. El año pasado HC vendió a Red Eléctrica Española (REE) su red de transporte de electricidad por un importe de 57,8 millones de euros. Los ingresos que obtuviera Naturgas por la venta de sus gasoductos contribuirán también a aliviar el endeudamiento del grupo portugués EDP, del que forman parte HC y Naturgas.

Las conversaciones, que fueron desveladas por «Cinco Días», siguen su curso, pero todo indica que habrá un desenlace próximo.

Naturgas, con sede social en Bilbao y oficinas centrales en Oviedo, está participada en el 85% por HC y en el 15% por el Ente Vasco de la Energía (EVE). El pacto suscrito en 2010 prevé que este año HC amplíe su posición hasta el 95% y que EVE la reduzca al 5%. HC tendrá una opción preferente de compra de este 5% si EVE optara por venderlo.