Oviedo / Madrid,

M. M. / Agencias

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, puso en marcha ayer el proceso para que los parados que cobran prestación y no realicen cursos de formación realicen trabajos sociales. En una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, Báñez les ofreció la firma de convenios para desarrollar un proyecto que según la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, es un aporte más de «valor añadido» para salir de la crisis, y una «responsabilidad social».

Báñez presidió ayer la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, en la que el Gobierno explicó la reforma laboral. Posteriormente, Hidalgo explicó que el hecho de que los parados realicen trabajos sociales no supondrá eliminar puestos de trabajo. Remarcó, además, que esta medida ya figuraba en la ley, aunque no se haya hecho uso de ella. «Lo que queremos es poner a funcionar ese mecanismo para aportar valor añadido», afirmó. Para ello, se ofrecerán convenios a comunidades autónomas, ayuntamientos y otras entidades que lo soliciten.

El consejero de Economía del Principado, José Manuel Rivero, se mostró conforme con la reforma laboral, pero dijo echar de menos medidas que contribuyan a crear empleo, como ayudas a los emprendedores o que fluya el crédito, según informó la «TPA».

Los sindicatos UGT, CC OO y USO consideran, por contra, que la reforma laboral es un «infierno» ante el que hay que «ponerse en pie». Así llamaban ayer a participar en la concentración que se celebrará mañana, a las siete de la tarde, en la plaza de España de Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno, y que discurrirá en manifestación hasta el Banco de España. Esta movilización se enmarca en la jornada de protesta que se desarrollará en el conjunto de la UE para exigir medidas contra la crisis. El Conseyu de la Mocedá y Ecologistas en Acción también apoyan las protestas.

El secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, reclamó el fin de las «falacias» del Gobierno y la patronal, y que para salir de la crisis se apueste por el relanzamiento de la inversión pública, políticas industriales activas, medidas de armonización fiscal en el ámbito europeo, tasas financieras a las transferencias, y una lucha firme contra la economía sumergida y el fraude fiscal a nivel europeo. Su homólogo en UGT, Justo Rodríguez Braga, aseveró que «la única forma de combatir la mayoría absoluta del PP es la democracia de la calle». Y el secretario de acción sindical de USO, Ángel Suárez, afirmó que hay que «volver a ponernos en pie; volver a las barricadas».