Oviedo, M. M.

José Alberto Gutiérrez Marcos es el «elegido» por la cúpula de Arcelor-Mittal para salvar las instalaciones siderúrgicas gijonesas y, por extensión, las asturianas. Su incorporación oficial como CEO -máximo ejecutivo- de Largos Gijón se producirá mañana, pero ya hace unos días que está en Asturias y, según distintas fuentes, ya ha visitado las instalaciones siderúrgicas. Esas fuentes confirmaron que la incorporación de este nuevo director ejecutivo supondrá más cambios organizativos, que aún no han sido comunicados y que se conocerán en próximas fechas.

Gutiérrez Marcos no participó ayer en la reunión que mantuvo la dirección de la compañía en Asturias con los representantes sindicales en La Granda. La explicación se encontraría en que no tendría sentido su presencia cuando oficialmente aún no se ha incorporado.

Este ingeniero de 46 años habla español. De padre oriundo de Llanes y de madre cántabra, nació en Brasil, aunque cuando tenía tres años su familia se trasladó a Sudáfrica, donde se crió y de donde proviene. Según él mismo declaró hace unas semanas a un periódico de aquel país, su traslado a Asturias es temporal: en principio, dos o tres años.

Gutiérrez Marcos ocupaba hasta ahora la dirección general de la planta de Newcastle Works, y previamente había desarrollado el mismo puesto en la de Vereeninging, dos de las instalaciones que Arcelor-Mittal tiene en Sudáfrica.

La llegada del nuevo director ejecutivo de Largos ha levantado una enorme expectativa en la planta asturiana, tanto entre los directivos como entre los sindicatos y los trabajadores. Las fuentes consultadas ayer coincidieron a la hora de manifestar su confianza en que participe en las próximas reuniones «para ver por dónde respira y qué planes trae».