El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este jueves que "no sería correcto" suavizar el objetivo de déficit para España (que obliga a una reducción del 8,5% al 4,4% este año) sin conocer los motivos del desvío presupuestario de 2011 y el proyecto de presupuestos para 2012.

Durao Barroso ha dejado claro que la flexibilización del objetivo de déficit "debe empezar con un diálogo con la Comisión" y no se puede negociar directamente con los líderes europeos. De hecho, ha contestado él a la pregunta sobre España que iba dirigida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha eludido así pronunciarse.

"En este momento, no sería correcto por parte de la Comisión emitir un juicio sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa", ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.

Además, Barroso ha vuelto a insistir en que "la Comisión espera, es evidente, que el proyecto de presupuesto (de 2012) se haga respetando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, porque se trata de respetar nuestras reglas". En este sentido, ha señalado que en los últimos años los países de la UE, entre ellos España, han acordado endurecer el Pacto e incluso un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que se firma este viernes.

"Todavía no hemos recibido el informe completo de las razones del desvío en el presupuesto del año pasado en España", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario en referencia a las causas de que se haya superado en 2,5 puntos el objetivo del 6% de déficit que se había pactado con la UE.

"En segundo lugar, todavía no tenemos el presupuesto o el proyecto de presupuesto para 2012. El presidente, Mariano Rajoy, nos ha prometido que el proyecto de presupuesto estaría a finales de marzo, así que esperamos a este proyecto de presupuesto para poder emitir una opinión", ha zanjado.