La plantilla de Arcelor está dispuesta a aceptar ajustes a cambio de salvar Veriña

Los sindicatos negociarán mayor flexibilidad laboral y el recorte de 200 empleos en Gijón, pero exigen un plan industrial que garantice la continuidad de la siderurgia asturiana

 05:20  

Oviedo, M. MARTÍNEZ / J. L. SALINAS
La plantilla de Arcelor-Mittal está dispuesta a llegar a acuerdos para aplicar la flexibilidad que quiere la empresa, pero sólo a cambio de que se aseguren inversiones que garanticen la viabilidad de Largos en Gijón y, por extensión, de la siderurgia asturiana. La dirección de la compañía presentó ayer a los mandos de las instalaciones gijonesas a su nuevo director ejecutivo, el ingeniero José Alberto Gutiérrez Marcos, procedente de la planta sudafricana de Newcastle Works y que se incorpora al comité de dirección de Arcelor-Mittal en Asturias. A los mandos de Veriña se les comunicó también que se producirán cambios en las funciones que desempeñan.

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado una concentración en Madrid, a las doce de este mediodía ante el Ministerio de Industria, a la que acudirán trabajadores de todas las plantas de la multinacional en España, en protesta por las políticas de cierre y recortes de la compañía, dando prioridad, afirman las organizaciones, a los beneficios a costa de la pérdida de miles de empleos. UGT y CC OO calculan que varios cientos de siderúrgicos asturianos participen hoy en la protesta.

La dirección de Arcelor-Mittal comunicó a los sindicatos el pasado martes que las inversiones comprometidas en Asturias -construcción de las baterías de coque y la remodelación del horno alto B, ambas en Gijón- están paralizadas por la caída de pedidos y las elevadas pérdidas de la división de Largos. La empresa exige que las instalaciones gijonesas empiece a dar resultados positivos con carácter inmediato, y para ello propone la reducción de 200 empleos, de los que 120 se eliminarían mediante prejubilaciones y el resto con el traslado de los empleados a Planos (Avilés). Para ello reclama la máxima flexibilidad, que incluiría también dividir el mes de las vacaciones en dos períodos de quince días cada uno.

Alberto Villalta, secretario general de UGT en Veriña y miembro del comité de empresa europeo de Arcelor-Mittal, aseguró que si bien su organización está dispuesta a negociar, «no vale que los trabajadores hagamos todo el esfuerzo sin que se nos asegure el futuro. Exigimos un plan industrial con inversiones que permitan aumentar la calidad de los productos en Gijón y mejorar los procesos productivos, porque eso nos permitirá aumentar la productividad y ser más competitivos». Y añadió que «los trabajadores ya hemos dado ejemplo en otras ocasiones de que sabemos hacer esfuerzos y sabemos que el grupo está en reestructuración. Pero también necesitamos saber si se apuesta por Asturias y si nuestro esfuerzo servirá para algo. No vamos a darlo todo a cambio de nada».

Ángel Díaz, secretario general de CC OO de Arcelor-Mittal en Asturias, señaló la disposición de su organización a negociar, pero advirtió de que «no vamos a admitir chantajes».

Pedro Cancio, responsable de USO en Veriña, destacó que la situación de las instalaciones gijonesas «es crítica», y que es necesario sentarse a negociar «para encontrar soluciones». Pero también indicó que «si la plantilla está dispuesta a hacer esfuerzos, la empresa debe poner de su parte y hacerlo en inversiones para que Gijón pueda ser competitiva y seguir funcionando. No vale con que sólo se esfuerce una parte. Nos tienen que asegurar inversiones que garanticen el futuro», aseveró.

La dirección de la empresa presentó ayer a José Gutiérrez a los mandos de Largos. Según un portavoz de la compañía, este ingeniero se incorpora a la planta asturiana para «aportar su experiencia en otras plantas integrales con el objetivo de mejorar la competitividad y la rentabilidad de Largos Asturias». También aclaró que «los integrantes del equipo de gestión de Largos se mantendrán en sus puestos, aunque habrá cambios en las funciones, de acuerdo al lógico desarrollo de la carrera profesional en Arcelor-Mittal».

Sobre las amenazas de parar uno de los dos hornos altos si las instalaciones gijonesas no salen de pérdidas, la respuesta fue la misma de siempre. «No hay comentarios».

No ocurre igual en la sociedad asturiana, donde empresarios y políticos mostraron su preocupación por el futuro de la siderurgia asturiana, fundamental en la economía de la región. Aun reconociendo la gravedad de la situación, el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, mostró su confianza en que Arcelor será capaz de hacer sus plantas competitivas y mantener todos sus activos asturianos».

El presidente de la patronal FADE, Severino García Vigón, afirmó que «es una mala noticia, sin duda, y espero que no se confirme el cierre de uno de los hornos altos. En un momento de atonía de la demanda y compitiendo en un mercado mundial, sólo sobrevivirán las plantas más competitivas. Espero y deseo que las plantas asturianas lo sigan siendo, y animo a empresa y trabajadores a alcanzar acuerdos».

>

Alcaldesa de Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), aseguró ayer que Arcelor «es una empresa privada que se debe a no tener pérdidas y a una cuenta de resultados. El Estado no va a crear una nueva Ensidesa en el siglo XXI; los empresarios son quienes deben sacarnos de esto».

>

Candidato del PSOE

Javier Fernández, candidato del PSOE a los próximos comicios regionales, aseguró que el «Gobierno de Asturias y el Ministerio de Industria deberían de haber hablado con Mittal para solucionar el problema y la continuidad de Arcelor». «En cambio», señaló, «sólo ha habido abandono».

>

Candidata del PP

La candidata por el PP a las próximas elecciones generales, Mercedes Fernández, aseguró sentirse «preocupada por el futuro de Arcelor», ya que, señaló, «es una empresa clave para la región». «Esperemos que se logre despejar su futuro y se consolide su presencia en la región», afirmó.

>

Candidato de IU

Jesús Iglesias, candidato de IU, advirtió que «la campaña electoral no puede suponer la ausencia de actividad política en defensa de la industria asturiana». Y añadió: «Las instituciones no pueden ser meros espectadores de los nubarrones que se ciernen sobre Arcelor».

  HEMEROTECA
LA REFORMA LABORAL
Envíanos tus dudas sobre la nueva reforma laboral

Envíanos tus dudas sobre la nueva reforma laboral

¿Tienes dudas? Envíanos tus preguntas. La edición impresa de La Nueva España explicará los entresijos de la reforma respondiendo a vuestras preguntas

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya