El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 5,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de enero ya son 26 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

No obstante, los precios de exportación subieron en enero seis décimas menos de lo que lo hicieron en diciembre en tasa interanual, mientras que los de las importaciones desaceleraron más de un punto su crecimiento interanual en relación al mes anterior.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales avanzaron un 1% respecto al mes anterior, mientras que los precios de las importaciones aumentaron un 0,9%.

Las actividades que más influyeron en el descenso del precio interanual de las exportaciones fueron coquerías y refino de petróleo, cuyos precios aumentaron un 13,5%, más de dos puntos y medio inferior a la del mes pasado y la más baja registrada por esta actividad desde noviembre de 2009.

Por su parte, la industria de la alimentación, que disminuyó su tasa dos puntos y la situó en el 4,4%, también influyó en la caída del precio interanual de las exportaciones, lo mismo que la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con una tasa anual negativa del 2,3%, más de dos puntos inferior a la de diciembre y la más baja registrada desde el último mes de 2009.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual de los precios de las exportaciones son los bienes intermedios (+2%), los bienes de consumo no duradero (+2,8%) y la energía (+13,2%).

Precios de las importaciones

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, su tasa anual se situó en enero en el 5,5%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre.

Las divisiones que más han influido en este recorte fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual se redujo casi once puntos y alcanzó el 21,7%, así como la industria química, con una tasa anual del 4,7%, casi dos puntos inferior a la de diciembre, y la metalurgía, cuya variación interanual se situó en el -0,1%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la tasa anual de los precios de las importaciones fueron la energía (+18,7%), cuya tasa disminuye casi ocho puntos, y los bienes intermedios (+2,4%), que disminuye su tasa anual un punto.

De hecho estos sectores sitúan sus tasas anuales en sus valores más bajos desde diciembre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente.