Semana de volatilidad en los mercados, en la que las bolsas europeas alcanzan un ligero balance positivo al cierre, pese a que los inversores siguen esperando el efecto de las medidas que, tanto el BCE como los gobiernos de la zona euro, han puesto en marcha para resolver la crisis soberana y consolidar la solvencia de la deuda pública de los países de la periferia. La semana comenzó con una ligerísima subida del Ibex (0,11%) el lunes, tras la aprobación de Alemania al segundo rescate griego, pese a las dudas que había mostrado el ministro alemán de finanzas. Situación que se tornó pesimista en la sesión del martes, el día que Montoro anunció un déficit público español mucho peor de lo esperado, y que llevó al Ibex a caer (-0,12%), algo menos de lo esperado, por el efecto de los buenos datos macro de Confianza de los Consumidores en EEUU.

La sesión del miércoles resultó más negativa que las anteriores, aunque similar en cuanto a incertidumbre y escaso volumen de contratación que las previas. Fue el día de la inyección de liquidez del BCE, medio billón de euros para ochocientos bancos europeos, que no fue bien valorada por el mercado, dado que el Ibex cayó (-0,71%) a consecuencia de las declaraciones de Bernanke sobre el crecimiento "modesto" que espera para la economía en EEUU, y su anuncio de que en 2014 subirá tipos la Fed. El jueves, las tornas cambiaron de nuevo, por el impulso que, tanto los datos macro, como la subasta de tesoro español de letras a 2,3 y 4 años, dieron al ánimo inversor. El Ibex subió 0,97%, hasta los 8,547 puntos. Por último, el viernes, el mercado mantuvo un tono dubitativo por el anuncio de un objetivo de déficit para España superior al exigido por Bruselas (5,8% frente al 4,4% ), que se fueron disipando al cierre con una tendencia alcista más sostenida. El resultado, balance positivo para ambos índices europeos, aunque muy leve, inferior al 1%.

Para la semana que viene, y tras haber finalizado la temporada de resultados, esperamos no encontrarnos con sobresaltos en lo referente al problema de deuda europea, por lo que vamos a cerrar un rango de cierre semanal en Ibex en el 8.600 – 8.700

VALORES

CAM

Presenta resultados el próximo 7 de Marzo. No se espera ninguna noticia positiva, dada la situación actual de esta entidad financiera con amplia presencia en el mediterráneo.

Gamesa

El próximo día 7 se celebra la la "Deeper Water Offshore Wind Conference" en Londres, Un evento en el que participarán las principales energéticas mundiales, que puede servir para indicar tendencias de futuro en el sector de las renovables.

Sabadell

Aun siendo el día 15 la fecha límite para la negociación de derechos, la semana que viene podríamos tener algún sentimiento sobre el potencial de suscripción de la ampliación de capital del banco que ya se ha puesto en marcha.