La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno del PP de pretender que los ciudadanos estén "calladitos" y sufran "en silencio" las "duras" recetas económicas que va a aplicar.

Valenciano ha hecho esta consideración durante las jornadas "Progreso Latinoamericano" organizadas por la Fundación Ideas, donde ha presentado el panel en el que ha intervenido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La "número dos" del PSOE ha reconocido que los ciudadanos europeos lo están "pasando mal" y ha comparado la crisis de deuda de la UE con la que vivió Latinoamérica en los años ochenta y noventa.

Del mismo modo que entonces el llamado "consenso de Washington" provocó muchas "desigualdades" en Latinoamérica, ahora el "consenso de Berlín, que es mucho más Berlín que consenso", está colocando a Europa en una situación similar, por esta "carrera desatada por el ajuste" que no va acompañada de un impulso al crecimiento.

La situación "irá a peor", ha advertido Valenciano, que ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender que la sociedad acoja en silencio sus medidas.

"El Gobierno del PP ha decidido aplicar las duras recetas con una particularidad, diciéndole a la gente: esto lo hacemos por vuestro bien, no hay ninguna salida y sobre todo estaos calladitos, vais a sufrir pero queremos que sufráis en silencio", ha añadido.

Elena Valenciano ha tenido palabras de agradecimiento para Zapatero, y ha asegurado que el expresidente ha impulsado "avances históricos en materia política, social y económica".

También ha señalado que Zapatero tuvo que afrontar como jefe del Ejecutivo la peor crisis de los últimos ochenta años y lo hizo "pensando siempre en el interés general y en la necesidad de que el país siga siendo autónomo".

La vicesecretaria general del PSOE ha pedido a los progresistas latinoamericanos una "alianza de sangre", porque "de sangre, sudor y lágrimas nos están hablando", para poder avanzar juntos.