Madrid

El Tesoro Público español colocó ayer 4.501 millones de euros en bonos con una rebaja de la rentabilidad, que se situó al nivel más bajo desde mediados de 2010. Esta concatenación de buenas noticias para la deuda pública española se produce por las fortísimas inyecciones de liquidez que está realizando el Banco Central Europeo (BCE) en la banca y que ésta destina a comprar deuda.

Ayer, un día después de la inyección de más de medio billón de euros por parte del BCE a la banca, España colocó 4.501,44 millones. Los bonos a tres años se colocaron a unos tipos de interés del 2,213% y 2,748%, y otros a cinco años al 3,478%.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, cayó hasta los 300 puntos básicos, después de que el Tesoro colocara sus títulos. Pero Italia también recortó sus interés y su prima de riesgo se redujo a sólo 10 puntos respecto de España.

El Ibex 35 repuntó el 0,97%. Las principales plazas europeas también subieron, con Milán a la cabeza (+2,9%), seguida por París (+1,3%), Fráncfort (+1,2%) y Londres (+1%).