El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado como "tremendamente negativo" el dato del desempleo de febrero conocido hoy, una cifra que "no tiene maquillaje posible ninguno" y que, en su opinión, era previsible.

El paro ha aumentado por séptimo mes consecutivo y ha sumado en febrero 112.269 personas respecto a enero (el 2,44 %), con lo que el total de desempleados se sitúa en 4.712.098, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Estamos ante un crecimiento del desempleo que supone casi el doble de lo que dejó el mes de febrero del año pasado", ha apuntado Toxo en una rueda de prensa en la localidad navarra de Tudela momentos antes de participar en una asamblea informativa con afiliados del sindicato.

Tras reconocer que "a uno, cuando aparecen datos de esta naturaleza, con esta intensidad, lo que menos le gusta es haberlo predicho y acertar en la predicción", ha señalado que era "más que evidente" que las cifras iban a ir en ese sentido.

Y es que, en su opinión, "la conjunción de la atonía económica, incentivada por la política de recortes y la no solución de los problemas de financiación, unido a una reforma laboral, que ahora dirán que solo lleva veinte días, solo podía dar como resultado el crecimiento del desempleo como se está produciendo".

Toxo ha reconocido que aunque no disponían de datos estadísticos tenían "conocimiento de que se estaba despidiendo a personas por miles, denunciando situaciones que generaba la reforma laboral".

"Si alguien tenía alguna duda, si lee los datos de hoy comprobara que ha descendido la contratación, consecuencia directa de la caída de la actividad económica", lo que significa que las medidas que se están impulsando están dando lugar a "una nueva situación de recesión económica".

Además, ha añadido que se siguen destruyendo puestos de trabajo y frente a las mensajes en el sentido de que se iba a acabar con la dualización del mercado de trabajo, "resulta que este mes hay menos contratación y menos estable, en un 21 % respecto al año anterior".

"Esto de la herencia recibida cada vez se va quedando en menos", ha señalado el líder de CCOO.

Toxo ha incidido en que "el paro es un drama en general" en España, pero "sobre todo para los más jóvenes", entre quienes vuelve a crecer la tasa de desempleo, que en el caso de los menores 25 años afecta a más del 50 % de los que dicen quieren que trabajar

El hecho de que el paro no repercuta por igual en todas las comunidades autónomas, le ha llevado a afirmar que "no son las leyes laborales las que crean o destruyen el empleo", ya que "con las mismas leyes el País Vasco tiene una tasa 12,30, Navarra del 13,8 y Andalucía del 31 %".