El vicesecretario general de asuntos económicos, laborales e internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, ha resaltado hoy de la reforma laboral que ofrece la posibilidad de acuerdos dentro de las empresas de manera que el despido sea la "ultimísima" opción.

Esto permitirá que las empresas se adapten así mejor a los ciclos económicos, según ha destacado Nadal en declaraciones a periodistas esta tarde en Oviedo antes de una ponencia en el Auditorio Príncipe Felipe organizada por la patronal asturiana FADE.

El dirigente de la CEOE ha subrayado los aspectos positivos de una reforma laboral que "va en la dirección correcta", aunque "no es al cien por cien la que las organizaciones empresariales" hubieran querido.

Algunos puntos de la reforma laboral le parecen a Nadal "un poco cortos o no del todo afinados".

Entre éstos, detalles técnicos que hay que concretar en la tramitación parlamentaria y cuestiones que resolverá la práctica judicial, por ejemplo sobre el modelo de formación que se instaura con la reforma, que, a su juicio, no está bien definido.

En opinión de Nadal, la reforma laboral va en dirección correcta porque trata de hacer más flexible el mercado de trabajo, y profundiza en lo que otras reformas anteriores intentaron.

Y esto porque, ha añadido Nadal: "Todo gobernante sabe que el problema español era el mercado de trabajo".

Dado que, según el vicesecretario general de la CEOE, la reforma ofrece a las empresas oportunidades diferentes al despido, se consigue "pasar de la cultura del enfrentamiento y el conflicto en las empresas a la de alinear los intereses de trabajadores y empresarios".

En España era necesaria una reforma laboral así, ha insistido Nadal, porque es el único país que alcanza un 47 % de desempleo juvenil o el único que no contaba con flexibilidad salarial en función de la evolución del ciclo económico. EFE