La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha instado hoy al Gobierno a compartir con las comunidades la relajación del objetivo de déficit para este año, una propuesta "razonable", a su juicio, salvo que lo que busque el PP sea llegar al copago en servicios básicos como sanidad.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez se ha expresado en estos términos al referirse a la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se hablará del déficit.

Según sus datos, la Administración central tendrá que hacer un esfuerzo menor al aumentar del 4,4 al 5,8 por ciento el objetivo de déficit para 2012, pero a las autonomías se las sigue exigiendo lo mismo que si no hubiera habido modificación alguna.

Frente al discurso de que se gasta más de lo que se tiene, Rodríguez ha negado que haya derroche o gastos que los españoles no se puedan permitir, sino que la situación actual es fruto del estancamiento de la economía desde el pasado mes de agosto y la consiguiente caída de ingresos.

Así las cosas, su opinión es que el Gobierno debe compartir con las comunidades la relajación del objetivo de déficit, sobre todo teniendo en cuenta que las autonomías gestionan servicios tan básico como la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Y debe hacerse, ha abundado, para no poner en juego esos servicios básicos, "a no ser que el Gobierno del PP esté pensando que las comunidades comiencen a establecer el copago", ha advertido.

El PSOE, según ha insistido, se opondrá a cualquier iniciativa de copago.

Además, Rodríguez ha reiterado el respaldo del PSOE a la revisión de la cifra y del calendario de estabilidad presupuestaria y, aunque se ha felicitado de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido pasar del 4,4 al 5,8 por ciento, ha juzgado que "hay que hacer un poquito más y hacerlo un poquito mejor".

En esta línea, ha considerado que el Ejecutivo hubiera tenido más herramientas para negociar con la Comisión Europea si hubiera presentado ya los Presupuestos Generales del Estado para este año, pero ha preferido anteponer sus intereses electorales en Andalucía y Asturias "en un caso tan importante en el que se juega tanto para este país".