El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este lunes en que España cumple "escrupulosamente" sus compromisos y en que "no tiene por qué pactar" con Bruselas anunciar un déficit de 5,8 % para 2012, aunque esté punto y medio por encima de la cifra comunicada por el anterior Ejecutivo.

"Pero no se puede interpretar que aquí se toman decisiones o uno hace lo que quiere. Uno hace no lo que quiere, sino lo que le parece sensato, lógico y razonable", ha destacado Rajoy en rueda de prensa junto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Preguntado por si contaba con la aquiescencia de algunos países europeos cuando anunció el pasado viernes en Bruselas que el déficit español en 2012 tendrá un límite del 5,8 %, frente al 4,4 % anterior, Rajoy ha subrayado que "yo ni pacto ni dejo de pactar, yo y el Parlamento nacional hacemos lo que nos parece bien y luego seremos evaluados junto al resto de los países en abril".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "absolutamente convencido" de que con la Comisión Europea -que será quien evalúe la cifra y el Programa de Estabilidad y Crecimiento- "haremos cosas sensatas y razonables, porque por fortuna la gente es sensata y razonable".

En cuanto al papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos -principales responsables de los desvíos de déficit público- Rajoy ha afirmado que "el Gobierno se responsabiliza de todo".

"Asumimos nuestra responsabilidad como Gobierno, el problema de comunidades autónomas y ayuntamientos también es nuestro y tomamos decisiones para entre todos sacar a este país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo", ha afirmado.

Por su parte, Gurría ha mostrado su "desacuerdo" con la idea de que España haya renunciado a su compromiso, ya que "ratifica su compromiso con la consolidación fiscal" y tiene la "voluntad" de llegar al 3 % en 2013.